Medio Ambiente / Noticias

EL PSOE constata un fallo multiorgánico del Ayuntamiento en las obras de Fuentes Blancas y San Cristóbal

EL PSOE constata un fallo multiorgánico del Ayuntamiento en las obras de Fuentes Blancas y San Cristóbal

26 de Octubre de 2018 Leído 93 veces

Parte del compost destinado a las obras de rehabilitación de Fuentes Blancas se utilizó indebidamente en los jardines de la Avda. Alcalde Martín Cobos en San Cristóbal.

De la Rosa ha reprochado a Lacalle sus malas formas en la presentación de diversos asuntos municipales." Con sólo 9 concejales ha de contar previamente con los grupos de la oposición."

El portavoz socialista Daniel de la Rosa ha señalado en rueda de prensa posterior a la reunión urgente y extraordinaria del Consejo de Fomento ante el grave daño medioambiental producido por las obras tanto de Fuentes Blancas como de San Cristóbal, que se ha producido un fallo multiorgánico municipal con distintos responsables. La empresa Herrero Temiño ha empleado parte del acopio de compost, de Valoriza S.A.,que incluye los lodos de la depuradora tras su tratamiento (unas 2.000 Tm) de forma indebida, ignorando la recomendación de la empresa suministradora sobre el máximo de Tm por Ha. El exceso de compost utilizado tanto en uno como en otro caso ha provocado un grave daño medioambiental, con suelos contaminados y árboles que se secan. Los propios técnicos municipales reconocen esa utilización excesiva, con más de 100 Tm. en 1.7 Has. del parque de Fuentes Blancas cuando la propia Valoriza recomendó un máximo de 20 Tm. por Ha.
Desde el Grupo Municipal Socialista se apunta a una responsabilidad compartida en este desaguisado. Valoriza S.A. como responsable del seguimiento y análisis previo de las actuaciones en las que se utilice su compost, con el preceptivo informe a la Sociedad Municipal Aguas de Burgos; la empresa adjudicataria de las obras, Herrero Temiño, por incumplir la recomendación sobre la cantidad máxima de compost por Ha. y por haberlo empleado en las actuaciones de los jardines de Avda. Martín Cobos; los técnicos municipales responsables de la dirección y control de las obras, y, cómo no, los políticos del equipo de gobierno que han de asumir su responsabilidad.
En definitiva, una cadena de fallos con distintas responsabilidades que han provocado un nefasto resultado medioambiental y han supuesto un fiasco en las obras de remodelación del parque de Fuentes Blancas y de los jardines de Alcalde Martín Cobos.

DE LA ROSA REPROCHA A LACALLE SUS MALAS FORMAS

En la misma comparecencia, el portavoz socialista ha afeado al alcalde sus formas al anunciar proyectos e iniciativas sobre importantes asuntos municipales, desde la renegociación de la deuda del Consorcio a modificar el Plan General para el Hospital de la Concepción. De la Rosa le ha recordado que sólo tiene 9 concejales y que precisa el concurso de otros grupos para sacar adelante sus propuestas. Ha reiterado su ofrecimiento, en nombre del Grupo Socialista, para colaborar en todo lo sea beneficioso para Burgos pero también ha reclamado a Lacalle que respete las formas y asuma que está en minoría.