PSOE Burgos / Noticias

Los socialistas logran trasladar a la nueva ordenanza de terrazas sus exigencias para garantizar mejores itinerarios peatonales más accesibles

Los socialistas logran trasladar a la nueva ordenanza de terrazas sus exigencias para garantizar mejores itinerarios peatonales más accesibles

7 de Noviembre de 2018 Leído 76 veces

Énfasis en la movilidad y accesibilidad, especialmente para las personas con mayores dificultades.
Fin a las terrazas con estructura cerrada permanente en un plazo máximo de un año.
Las licencias se cobrarán en función de los metros ocupados y desaparece el concepto de "veladores"

El portavoz socialista Daniel de la Rosa ha presentado hoy en rueda de prensa la nueva Ordenanza de terrazas que se llevará al próximo Pleno para su aprobación definitiva. Tras constatar el retraso en su tramitación, debido a la nula implicación del alcalde que ha puesto a prueba la paciencia de su compañera en la Corporación, la Sra. Bernabé, De la Rosa ha reivindicado las mejoras que esta nueva ordenanza incorpora a propuesta del Grupo Municipal Socialista, especialmente en lo que se refiere a la mejora en la capacidad de tránsito incrementando hasta 1,80 metros la anchura libre de paso, y una particular atención a las personas con dificultades de movilidad (invidentes, discapacitados...). Los socialistas han impuesto al equipo de gobierno el fin de las terrazas con estructuras cerradas permanentes en un plazo máximo de un año, lo que evitará una práctica de competencia desleal y la proliferación de "mamotretos fijos".
Otra novedad destacada es la eliminación del concepto de "velador" (conjunto de mesa y 4 sillas). En el futuro, las licencias se cobrarán en función de los metros cuadrados efectivamente ocupados y no por el número de veladores.
Igualmente se ha aceptado la propuesta socialista sobre los horarios de terrazas que se establecen hasta la 1 de la mañana de domingo a jueves y hasta la 1 y media los viernes, sábados y vísperas de festivos.
La nueva ordenanza recoge un ámbito zonal específico para cuatro ubicaciones concretas: C/ Sombrerería, Plaza del Rey San Fernando, C/ Nuño Rasura y Plaza Huerto del Rey, en las cuales los empresarios de hosteleria afectados podrán presentar una propuesta global sobre criterios de homologación de mobiliario y criterios funcionales con el objetivo de que en el centro de la ciudad se respete la coherencia de imagen, materiales, etc. y su propuesta podrá ser aceptada por el Ayuntamiento tras su estudio y calificación por los servicios municipales.
En definitiva, el Grupo Municipal Socialista se congratula de que buena parte de sus iniciativas, muchas acordadas previamente con los colectivos afectados, se han incorporado a la nueva ordenanza municipal de terrazas y sólo espera que el alcalde no obstruya su definitiva aprobación en el próximo Pleno.