Infraestructuras / Noticias

Daniel de la Rosa desmiente a Lacalle sobre la liberalización de la AP-1

Daniel de la Rosa desmiente a Lacalle sobre la liberalización de la AP-1

14 de Noviembre de 2018 Leído 77 veces

La liberalización será efectiva el 1 de diciembre y no habrá marcha atrás.
"Su proposición al Pleno es impresentable"

El portavoz socialista ha señalado hoy, en rueda de prensa, que ningún Gobierno había rescatado nunca una autopista hasta la llegada del actual ejecutivo de Pedro Sánchez, por lo que esta liberalización es algo inédito.
Ha recordado que la concesión de la AP-1 data de 1974, con sucesivas prórrogas, y que en todo ese tiempo el PP jamás ha mostrado intención alguna de hacerla gratuita.
Ayer, el Sr. Lacalle tergiversó la verdad al aludir al RD Ley 18/2018 sobre medidas urgentes en materia de carreteras. Según el alcalde, la AP-1 sería una de las vías susceptibles de incorporar el cobro de alguna tarifa en el futuro, pero lo cierto es que dicho RD se refiere única y exclusivamente a las autopistas radiales como las R2, R3, R4, R5 y M11 de la Comunidad de Madrid, unas autopistas que tenían unas previsiones de tráfico infladas y que a día de hoy están quebradas y han dejado un pufo de 5.500 millones de euros. El RD aludido es el marco legal para posibilitar el futuro cobro de tarifas en estas autopistas quebradas con gobiernos del PP y no tienen nada que ver con la AP-1.
De la Rosa ha lanzado un reto a Lacalle que ayer vaticinó que se cobraría peaje en la AP-1 cuando pasaran las elecciones de Mayo : "yo le invito a viajar conmigo a las próximas fiestas de San Juan del Monte en Miranda por la autopista y comprobará que ni él ni yo vamos a pagar un céntimo por peaje alguno. Espero que entonces sea capaz de pedir perdón a los burgaleses por haber manipulado la realidad".
Lo único cierto es que ha sido una actuación de un Gobierno socialista la que pondrá fin al muy elevado número de accidentes mortales que se producen en la Nacional 1 en este tramo de Burgos a Miranda.
Finalmente, el portavoz socialista y candidato a la alcaldía ha hecho un reconocimiento público a la Plataforma de Vecinos Afectados por la Nacional 1, "los verdaderos protagonistas de esta conquista" y también a la compañera diputada Esther Peña, " sin duda la política de nuestra provincia que más ha trabajado y más se ha volcado para que la AP-1 sea una autopista libre de peaje desde el próximo 1 de Diciembre".