Medio Ambiente / Noticias

El PSOE presenta su propuesta para el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

El PSOE presenta su propuesta para el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

22 de Noviembre de 2018 Leído 135 veces

Blanca Carpintero confirma que servirá de texto base para su discusión y confía en que sea aprobado por el resto de grupos municipales.

Avanza la contratación de los servicios para elaborar el Plan de acción para el Clima y la Energía Sostenible que obliga a reducir las emisiones de CO2 en un 40% para el 2030

La concejala Blanca Carpintero ha presentado la propuesta del Grupo Municipal Socialista para el nuevo Reglamento de Participación ciudadana.
En línea con el objetivo prioritario de mejorar los instrumentos de participación, de los que el mapa de distritos impulsado por el PSOE es una clara demostración, este documento servirá como texto base para la discusión y aprobación por el resto de grupos municipales.
Dicho texto incorpora las experiencias de otras ciudades y pretende un mayor protagonismo tanto de vecinos como de asociaciones en la toma de decisiones, yendo mucho más allá de lo que tenemos hoy. Así, entre otras medidas, se mejora el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías, y también se facilita la entrada del público a los Plenos; se contempla el posible acceso de las asociaciones a las Comisiones del Ayuntamiento; tanto individuos como colectivos implicados podrán formular propuestas para su inclusión en el orden del día de los Plenos y las asociaciones podrían intervenir en ellos cuando se traten asuntos que les afecten de forma directa. También se facilitan las consultas populares al disminuir el porcentaje exigible para su realización y se favorecen las audiencias públicas que incluirán las dirigidas a los niños y niñas acompañadas de campañas de formación en línea con la celebración de los Plenos del Consejo de la Infancia. Según Blanca Carpintero, de ser aprobado este borrador mañana en Comisión, sería posible que el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana sea una realidad en esta legislatura. Ha destacado además el firme compromiso del PSOE con la profundización democrática a través de una mayor y mejor participación ciudadana.

Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

Durante su rueda de prensa, la edil socialista ha informado también de que la próxima Comisión de Medio Ambiente va a aprobar la contratación de los servicios necesarios para la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en Burgos, con el objetivo último de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes del 2030. Carpintero ha enfatizado el empeño socialista con este compromiso medioambiental y ha recordado la aprobación, por unanimidad del Pleno en Noviembre del 2017, de la proposición de su Grupo Municipal para que Burgos se sumara al Pacto de alcaldes para el Clima y la Energía.