Acción Social / Noticias

El PSOE muestra su satisfacción ante la aprobación del borrador del nuevo reglamento de Participación Ciudadana

El PSOE muestra su satisfacción ante la aprobación del borrador del nuevo reglamento de Participación Ciudadana

21 de Diciembre de 2018 Leído 61 veces

En el transcurso de la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia, celebrada esta mañana, los concejales socialistas han apoyado con su voto favorable la aprobación de un texto que, junto con las aportaciones de otros Grupos Políticos, es básicamente el que propusieron el pasado mes de Septiembre para sustituir al actual Reglamento.

El borrador pretende ser un instrumento para lograr una Participación Ciudadana real dando un mayor protagonismo a los vecinos y vecinas de Burgos así como a sus Asociaciones y Entidades.

El Grupo Municipal Socialista presentaba el pasado mes de Septiembre su propuesta de Reglamento. Un texto que pone de manifiesto el compromiso constante del PSOE para mejorar los instrumentos de participación como ya hiciera en su momento con los Distritos.
La concejala socialista, Blanca Carpintero, destaca la importancia de que este Reglamento, en el caso de ser finalmente aprobado de forma definitiva, sea llevado realmente a la práctica y conocido por todos los ciudadanos. Para ello ven indispensable el desarrollo de campañas informativas preferentemente dirigidas a los jóvenes.

Por otra parte, el Reglamento potencia el uso de las Nuevas Tecnologías posibilitando, entre otras cosas, que previa solicitud se puedan recibir por email las convocatorias y acuerdos del Pleno del Ayuntamiento y de la Junta de Gobierno.

Asimismo se posibilitará un mayor seguimiento del desarrollo de los Plenos en directo, habilitando la sala de prensa para el acceso de los ciudadanos que así lo deseen.

“Este Reglamento pretende dar un papel destacado a las Asociaciones y Entidades en la Participación en los asuntos públicos”, subraya Carpintero. En este sentido posibilita que, tanto ciudadanos como asociaciones, puedan proponer asuntos para su inclusión en el Orden del Día de los Plenos y, muy importante, regula la intervención ante el Pleno, a través de un representante, de aquellas Asociaciones declaradas de utilidad pública municipal cuyo objeto estatutario esté relacionado con el punto del Orden del Día de que se trate.

Asimismo, se favorece la celebración de Consultas Populares así como la convocatoria de Audiencias Públicas “como espacio de debate y formulación de propuestas y que, si bien en Burgos no conocemos, en otras Ciudades es algo habitual” indica la edil.

Del mismo modo, el Borrador contiene una regulación de los derechos en materia de Participación Ciudadana así como una serie de medidas para favorecer ésta.