Varios / Noticias

“Hemos protagonizado las principales actuaciones que se han promovido desde el Ayuntamiento en 2018”. .

Balance del año 2018

“Hemos protagonizado las principales actuaciones que se han promovido desde el Ayuntamiento en 2018”

28 de Diciembre de 2018 Leído 70 veces

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha realizado un balance del año 2018 donde destaca la capacidad del PSOE para lograr sacar adelante proyectos importantes para la ciudad como el nuevo puente de la Universidad (conocido como puente de las Rebolledas), el bono joven para los autobuses urbanos o nuevas fases de urbanización en los barrios de la ciudad.

El socialista destaca que solo con las dos modificaciones presupuestarias que se aprobaron en los meses de abril y mayo el PSOE logró trasladar al presupuesto municipal 8,15 millones para nuevas inversiones, de los cuales más de 7 millones están ya ejecutándose.

De la Rosa destaca que la actividad política del PSOE durante este año no solo se ha limitado a promover nuevas inversiones, si no que también se ha logrado la constitución de los nuevos distritos, cuyo modelo propusieron los socialistas. Además de promover la aprobación inicial de nuevas normas de convivencia como son la nueva ordenanza de movilidad y la nueva ordenanza de terrazas de hostelería.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha realizado esta mañana ante los medios de comunicación balance del año 2018. Un año en el que como recuerda se ha evidenciado “la incapacidad” del PP para cumplir con sus compromisos. “Soledad que se evidencio ante la aprobación del nuevo presupuesto para 2018, por lo que tuvo que prorrogar el de 2017”. Y fue en ese momento como recuerda De la Rosa el que el PSOE aprovechó a través de las modificaciones presupuestarias para dar traslado a las nuevas inversiones. Inversiones que como destaca han servido para mejorar las infraestructuras y dotaciones de los barrios de la ciudad.

De la Rosa recuerda que, un año más, los socialistas han estado a la altura de las circunstancias demostrando su capacidad de trabajo a pesar de estar en la oposición. “Un año más hemos sido los concejales socialistas quienes hemos protagonizado las principales actuaciones que se han promovido desde el Ayuntamiento”, subraya.

Además, recuerda que solo con las dos modificaciones presupuestarias que se aprobaron en los meses de abril y mayo el PSOE logró trasladar al presupuesto municipal 8,15 millones para nuevas inversiones, de los cuales más de 7 millones están ya ejecutándose.

Asimismo, matiza que la actividad política del PSOE durante este año no solo se ha limitado a promover nuevas inversiones. También se ha logrado la constitución de los nuevos distritos, cuyo modelo propuso el Grupo Socialista. Además, los concejales socialistas también han promovido la aprobación inicial de nuevas normas de convivencia como son la nueva ordenanza de movilidad y la nueva ordenanza de terrazas de hostelería

BONO JOVEN.- De la Rosa ha querido destacar entre los logros del PSOE la puesta en marcha del Bono Joven. “En vigor desde septiembre de 2017, ha supuesto que durante todo este año hayan usado el autobús urbano 1 millón de viajeros solo entre jóvenes de entre 13 y 26 años, y otros 600.000 viajes contabilizados de menores de 13 años”, concluye.

De la misma forma recuerda que el PSOE es el partido que “exigió” renovar la flota de autobuses urbanos, “desterrando el renting que el PP impuso con sus mayorías absolutas y que ha permitido la adquisición de nuevos vehículos”.

Hay que recordar que este año se han adquirido 4 nuevos autobuses que sumados a los dos que ya están en licitación, y a los 16 incorporados en años anteriores suponen la renovación del 70% de la flota.

MOVILIDAD.- En materia de movilidad destaca el trabajo del PSOE para hacer realidad el nuevo puente de la Universidad en las Rebolledas que completará la ronda interior de Burgos; o las nuevas fases de urbanización en muchos de los barrios que cayeron en el olvido durante las mayorías absolutas del PP: Villímar, La Ventilla y Villalonquéjar.

Mientras que en el apartado de promoción industrial la nueva sociedad de promoción recuperó la operativa de vuelos regulares desde el aeropuerto de Burgos.

De la Rosa destaca que la posición del PSOE también permitió la refinanciación de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar. Situación que como el edil recuerda ha permitido ingresar 4.5 millones con la venta de 39 parcelas del polígono a lo largo de esta año.

El portavoz socialista destaca que ““Hemos sabido aprovechar la debilidad el gobierno del Partido Popular para trasladar a la agenda institucional aquellos compromisos que adquirimos con nuestros vecinos” además subraya que “los socialistas de Burgos hemos antepuesto siempre los intereses de nuestra ciudad a los de nuestro partido con el único fin de que la ciudad siga avanzando y no se quede paralizada”.

De la Rosa tiene claro que su compromiso de cara a 2019 es aprovechar al máximo los meses que restan hasta el 26 de mayo y seguir ofreciendo razones para confiar en el PSOE. “Seguir ofreciendo más motivos si cabe para ser depositarios de la confianza mayoritaria de nuestros vecinos y poder alcanzar esta vez sí, el gobierno municipal”, concluye.

INVERSIONES.- En el capítulo de inversiones, De la Rosa recuerda que los socialistas han logrado que el Ayuntamiento ejecute nuevas obras de mejora para las infraestructuras y dotaciones municipales en nuestros barrios por un importe total de más de 7 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de este dato, señala que desde el Grupo Socialista no pueden estar del todo satisfechos con el nivel de cumplimiento sobre la ejecución de las inversiones que exigimos incorporar al presupuesto de 2018 en las modificaciones aprobadas este año.

“Es evidente de que no ha existido la misma diligencia por parte de los responsables de gobierno para que todas las inversiones se tramitaran con la misma prioridad”, señala el edil.
Desde el PSOE señalan que prácticamente la totalidad de las inversiones que propuso el PP se han ejecutado, en cambio de los 8,15 millones que comprometieron los socialistas quedarán pendientes 1,12 millones sin posibilidad de ejecución en 2019.

Los proyectos para las reformas de lo centros municipales de San Cristóbal y Cótar, para la reurbanización de la C/Tizona en le barrio de El Crucero y la C/ Sextil en la barriada Moisés en Villafría y para la mejora de la accesibilidad en el Caso Histórico alto; la adaptación del recinto ferial de La Milanera, la obra del centro de recepción de peregrinos en Gamonal o la construcción de la nueva escuela infantil en Río Vena son algunos ejemplo que se van a quedar sin partida.