Acción Social / Proposiciones y Preguntas

Pleno NOVIEMBRE

EL PSOE propone en el Pleno la creación de una comisión de seguimiento sobre el cumplimiento del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio

4 de Enero de 2019 Leído 7 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en C/ Diego Porcelos, Nº4, 2º, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición

CUMPLIMIENTO DEL LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



El servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio social público de carácter generalista, destinado a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, permaneciendo el/la usuario/a en su entorno habitual de vida, contribuyendo a la cobertura de sus necesidades de atención social que facilite su plena inclusión social, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socio-educativo, doméstico y/o social.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en su exposición de motivos señala que la atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos para atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía. El artículo 15 de dicha ley, establece el catálogo de servicios, señalando en su apartado 1.3 el Servicio de Ayuda a Domicilio con contenido en atención a las necesidades del hogar así como para prestación de cuidados personales.

Así mismo, la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León, establece en su artículo 19 el catálogo de Prestaciones Esenciales, cuyo reconocimiento tiene el carácter de derecho subjetivo, que serán obligatorias en su provisión y estarán públicamente garantizadas, con independencia de cuáles sean el nivel de necesidades o el índice de demanda existentes. El párrafo 2º h) del mencionado artículo recoge el Servicio de Ayuda a Domicilio como prestación esencial.

Este servicio lo pueden solicitar aquellas personas de edad avanzada y personas con discapacidad con dificultades en su autonomía personal, menores de edad cuyas familias no pueden proporcionarles el cuidado y atención que requieren y familias con excesivas cargas, conflictos relacionales, situaciones sociales inestables y/o con problemas derivados de trastornos psíquicos o enfermedades físicas de gravedad.


La Gerencia Municipal de Servicios Sociales ha gestionado por contratación pública este servicio y han sido muchas las empresas adjudicatarias que han asumido dicha gestión: ARRANZ ACINAS, SERVISAR, AZVASE, GRUPO NORTE, y desde el 1 de mayo de 2017, VALORIZA SERVICIOS A LA DEPENDENCIA, S.L.

Actualmente el servicio cuenta con aproximadamente 1.100 usuarios que son atendidos por un total de 167 trabajadoras/es. La coordinación del servicio lo asumen dos trabajadoras a jornada completa y dos con reducción de jornada.

Se trata de un servicio en el que el trato humano y la empatía personal con los usuarios y usuarias son requisitos fundamentales junto a la formación y profesionalidad de sus trabajadores. Las tareas a desarrollar se fundamentan en las actividades más básicas y esenciales de la vida de una persona que no cuenta con la autonomía suficiente para desarrollarlas por sí misma: servicios de atención personal, alimentación, cuidado del hogar, de relación con el entorno… Por eso es prioritario que la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos comprometa en los contratos que suscribe con las distintas empresas concesionarias las cláusulas contractuales que garanticen un servicio adecuado.

Así el contratista será responsable de la calidad de los trabajos y servicios prestados, así como de las consecuencias que se deduzcan para la Administración o para terceros de las omisiones, errores, métodos inadecuados o conclusiones incorrectas en la ejecución del contrato. También será responsable de la prestación del servicio objeto de adjudicación, siendo de su cargo la organización, gestión y dirección del personal contratado al efecto.

Lamentablemente en muchas ocasiones, las empresas no cumplen con todas las obligaciones que tienen que asumir, tal como ha ocurrido con la anterior empresa adjudicataria, GRUPO NORTE, que ha sido sancionada por el Ayuntamiento de Burgos por incumplimientos entre otros: de los horarios de funcionamiento de los servicios, del arrastre de horas establecido en la oferta, del retraso en el inicio de los servicios, en las relaciones entre la empresa y las auxiliares por un montante de 25.600 euros

Por ello a pesar de que el Ayuntamiento de Burgos ostenta las facultades, entre otras, de fiscalizar la gestión del adjudicatario, a cuyos efectos podrá inspeccionar la materialización y la calidad de los servicios prestados y será responsabilidad municipal, el control, fiscalización y evaluación continuada de la ejecución de los programas de atención domiciliaria, así como sus posibles modificaciones, se hace necesario constituir una Comisión Mixta de seguimiento que apoye en dicho control a la administración local para conseguir el mejor servicio para el conjunto de usuarios/as del Servicio de Ayuda a Domicilio en nuestra ciudad.


Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes


ACUERDOS

1.- Constituir desde la Gerencia Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos una comisión de seguimiento sobre el cumplimiento del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio, sobre las obligaciones contractuales asumidas por la empresa concesionaria establecidas en los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas.

Dicha Comisión se reunirá al menos una vez al trimestre y se podrá reunir de manera extraordinaria a petición de cualquiera de las partes. De estas reuniones se levantará acta con las valoraciones, aportaciones y sugerencias de cada una de las partes.

La comisión de seguimiento estará compuesta por un representante de la empresa adjudicataria, un representante de los/as trabajadores/as y otro representante del Ayuntamiento de Burgos.

3.- El Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales valorará las propuestas elevadas por los representantes sindicales de los/as trabajadores/as en las licitaciones futuras de este servicio público, con anterioridad a la aprobación de los pliegos.






Burgos, a 12 de Noviembre de 2018

 Fichero adjunto - PDF (274.40 Kb)