Juventud / Proposiciones y Preguntas

Pleno Noviembre

El Grupo Socialista propone al Pleno un nuevo concurso para la gestión de "El Hangar"

4 de Enero de 2019 Leído 10 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en C/ Diego Porcelos, Nº4, 2º, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición

NUEVO CONCURSO PARA LA GESTIÓN DEL CENTRO DE CREACIÓN MUSICAL “EL HANGAR”


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Desde hace al menos dos décadas Burgos ha venido arrastrando dificultades para gestionar los locales que usan los grupos de música de la Ciudad para sus ensayos o pruebas, sin que nunca se hayan terminado de resolver totalmente. Esta problemática alcanzó su máximo nivel en el año 2006, cuando varios de estos locales fueron desalojados por orden del Ayuntamiento de Burgos, principalmente en el Polígono Industrial de Pentasa III, por no cumplir con la normativa urbanística y de licencias municipal, sin que existiera (tampoco a día de hoy) posibilidad de regular ese uso en los mismos.

Fue entonces cuando el debate se trasladó a la opinión pública y a los responsables municipales y comenzó a fraguarse la idea de dotar a la Ciudad de una instalación municipal que supliera la carencia de locales de ensayo para los grupos musicales y que sirviera como punto de referencia y promoción de las bandas locales. Con ese espíritu se llegó a un acuerdo en el Ayuntamiento de Burgos para poner en marcha lo que hoy es el Centro de Creación Musical El Hangar.

El Grupo Municipal Socialista apoyó la iniciativa con entusiasmo desde el principio, siendo consciente de que la misma no resolvería el problema de los locales de ensayo por completo, pero que suponía un primer paso importante para ello. Tanto es así, que medió ante el Gobierno de España para conseguir financiación para el CCM El Hangar, que finalmente aportó 232.000€ a través del INJUVE. También la Fundación Caja de Burgos participó económicamente en el proyecto, financiando el estudio de grabación con el que cuenta la dotación cultural. Y quien falló a su propio compromiso de colaboración con el CCM El Hangar fue, una vez más, la Junta de Castilla y León, dejando de esta forma solo al Ayuntamiento de Burgos en la financiación del resto del Centro, cuyo coste total superó los 3 millones de euros.

A lo largo de los dos años en los que se estuvo concretando el proyecto y definiendo la forma de gestión del mismo, el PP de Burgos, con mayoría absoluta por aquel entonces, decidió unilateralmente romper el consenso que se había producido en torno a una gestión municipal del Centro, con un gerente al frente del mismo, con la participación de los usuarios y el apoyo técnico de promotores o empresas musicales, optando por una gestión privada de El Hangar en la que una empresa dirigiera, programara y explotara una instalación municipal en la que se invirtieron más de tres millones de euros.

A pesar de este cambio de postura del Equipo de Gobierno, el Grupo Municipal Socialista siguió apostando por una instalación en la que había creído desde el principio, no sin advertir de los problemas que surgirían del sistema de gestión por el que optó el PP. De esta forma, en el verano de 2009 se adjudicó por diez años la gestión del CCM El Hangar y, por desgracia, no tuvo que pasar demasiado tiempo para confirmar las advertencias del PSOE: no se solucionaba el problema original de los locales de ensayo, molestias y agravios entre vecinos y hosteleros, discrepancias entre Ayuntamiento y empresa concesionaria sobre los usos del Centro, etc…

Este modelo de gestión ha sido muy cómodo para el PP que, a pesar de tener la responsabilidad de gobierno durante estos años, se ha desentendido por completo del CCM El Hangar, devaluando así un centro cultural de referencia para Burgos e incluso desatendiendo necesidades que la propia empresa gestora del Centro o grupos municipales de la oposición, como es el caso del PSOE, reclamaban para mejorar la actividad del mismo.

Es innegable que apostar por una dotación sociocultural como el CCM El Hangar fue un acierto, ya que, a pesar de los errores y deficiencias de estos años, ha supuesto un revulsivo para la vida social y cultural de la Ciudad, ampliando su oferta o posibilitando formatos de espectáculos que antes de existir El Hangar eran difíciles de atraer hasta Burgos. Pero no es menos cierto que vista la experiencia de estos diez primeros años de andadura hay que corregir los errores derivados de una mala decisión del PP que ha impedido que el CCM El Hangar cumpla con todas las expectativas con las que se concibió y es el momento de hacerlo, ya que en apenas 8 meses finaliza el contrato con la empresa concesionaria del Centro.

Desde el Grupo Municipal Socialista estamos convencidos de que para esta nueva etapa que se abre para el CCM El Hangar hay que recuperar un sistema de gestión como el que se planteó inicialmente en el que además de una empresa que preste asistencia técnica, el Ayuntamiento de Burgos recupere la dirección del Centro, intervenga en la programación del mismo y fomente todos los usos que posibilita el mismo, con la participación de los usuarios y los grupos musicales.


Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes



ACUERDOS

1. Instar a la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades iniciar el expediente de contratación para la gestión del Centro de Creación y Producción Musical El Hangar.

2. Presentar en el plazo máximo de un mes en el Consejo de Administración de la Gerencia de Servicios Sociales Juventud e Igualdad de Oportunidades, un borrador de los Pliegos que han de regir este procedimiento para su debate y aprobación.







Burgos, a 12 de Noviembre de 2018

 Fichero adjunto - PDF (269.56 Kb)