Policía / Proposiciones y Preguntas

Pleno DICIEMBRE

El PSOE propondrá en el Pleno un nuevo acuerdo de organización para la Policía Local

4 de Enero de 2019 Leído 10 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en C/ Diego Porcelos, Nº4, 2º, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El Excmo. Ayuntamiento Pleno de Burgos, en sesión celebrada el día 28 de enero de 2009, aprobó por mayoría un “Acuerdo sobre la implantación de nuevos servicios policiales para los años 2009-2011, para mejorar el funcionamiento de la Policía Local y aumentar la presencia policial en la Ciudad”.

En el apartado “Entrada en vigor del Acuerdo” se establece lo siguiente: “El presente Acuerdo entrará en vigor en la misma fecha en la que entre en vigor el Presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para 2009, y permanecerá vigente durante las tres anualidades siguientes a esta fecha de vigencia. Los incrementos retributivos se aplicarán sobre lo que a esa fecha le corresponda a cada categoría”. De conformidad con lo dispuesto en este apartado, el Acuerdo debió dejar de tener vigencia el 1 de enero de 2012. Sin embargo, de forma incomprensible, se lleva aplicando, además de los años de vigencia, durante los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Amén de la irregularidad de tener en vigor un Acuerdo que debió haber finalizado con el año 2011, este Acuerdo, que para el Ayuntamiento supone un importante desembolso económico anual, ha quedado absolutamente obsoleto, y entorpece, por su rigidez, cualquier posibilidad de mejorar una organización de la Policía Local de Burgos más flexible y acorde con los servicios que deben prestar a los ciudadanos.

Las jubilaciones que se producirán con la entrada en vigor del Real Decreto que regulará el anticipo de la edad de jubilación de los miembros de la Policía Local, la jornada semanal de 35 horas, las mayores necesidades de servicios policiales en la Ciudad, hacen necesario y urgente que se proceda a una nueva organización de la Policía Local del Ayuntamiento de Burgos que permita destinar los efectivos de los que se dispone en los días y para los servicios que verdaderamente se necesiten.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno del Ayuntamiento de Burgos la adopción de los siguientes Acuerdos:



1.- A partir del 1 de enero de 2019, el Acuerdo de 28 de enero de 2009, dejará de tener validez por lo que no se aplicará, quedando sin efecto, lo dispuesto en su texto, así como el resto de Acuerdos que se están aplicando.

2.- A la mayor brevedad, se iniciarán los trámites oportunos para la aprobación de una nueva RPT, que sustente la Organización de la Policía Local de Burgos, acorde con las necesidades de los servicios que debe prestar.



Burgos, 11 de diciembre de 2018.



 Fichero adjunto - PDF (265.71 Kb)