Varios / Noticias

El Pleno, con la abstención del Grupo Popular, acuerda exigir al Cabildo que retire el nombre de José Antonio Primo de Rivera de la Catedral a propuesta del PSOE

Pleno Enero 2019

El Pleno, con la abstención del Grupo Popular, acuerda exigir al Cabildo que retire el nombre de José Antonio Primo de Rivera de la Catedral a propuesta del PSOE

18 de Enero de 2019 Leído 156 veces

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, recrimina al PP que politice este asunto sin voluntad alguna de cumplir la ley.

A petición del Grupo Socialista se ha aprobado la reestructuración de las plazas de Administrativo y Auxiliar de la plantilla municipal, en esta ocasión también con la abstención del Grupo Popular.

El Grupo Socialista decide no participar en el punto de control y fiscalización a los órganos de Gobierno puesto que el Alcalde abandono el Pleno para asistir a los actos del patrón de la Policía Local.

El Ayuntamiento de Burgos, con la abstención de los concejales del Partido Popular, exigirá al Cabildo que retire el nombre de José Antonio Primo de Rivera de la fachada de la Catedral. Situación que se producen a través de una proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista.

El portavoz del Grupo Municipal, Daniel de la Rosa, ha destacado la importancia de que se cumpla la Ley de Memoria histórica y se retire el grabado de la fachada de la seo. El socialista ha subrayado que “no se puede tolerar” que el nombre de José Antonio Primo de Rivera se mantenga en el monumento por más tiempo, más aún teniendo en cuenta la cercanía de 2021, año en el que se conmemorará el octavo centenario de la Catedral.

Asimismo, ha apuntado que la propuesta se ha registrado después de que la formación se dirigiese por escrito al Cabildo instando a esta actuación y este organismo respondiese que fuese el proponente el que se hiciera cargo del proyecto.

El PP ha argumentado su abstención, tal y como ha explicado la portavoz popular Carolina Blasco, basándose en el hecho de que el Ayuntamiento ya ha cumplido dentro de sus competencias con sus obligaciones con Ley de la Memoria Histórica, y además subrayaba que la proposición tiene un objetivo político.

Sin embargo, De la Rosa ha sido claro al responder que: “solo el PP está politizando este tema, sin voluntad real de hacer cumplir la ley “.

Administrativos.- También ha sido aprobada la proposición sobre la reestructuración de las plazas de Administrativo y Auxiliar de la plantilla municipal con la abstención del PP.

El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, ha explicado que de esta manera se procederá a crear 54 nuevas plazas y puestos de Administrativo y a amortizar 54 plazas y puestos existentes de Auxiliar, cuya amortización se hará efectiva en el momento que se cubran los nuevos puestos de Administrativo.

Fernández Santos ha señalado que ha sido necesario llegar a esta petición puesto que durante muchos años la gestión de personal no ha existido en el Ayuntamiento de Burgos, y ahora se ha comprobado que en la administración local hay plazas de auxiliar cuyo trabajo nada tiene que ver con las funciones que tienen encomendadas.

Para el socialista “es necesario hacer justicia con las trabajadores/as del Ayuntamiento que aspiran a promocionar”.

Más asuntos.- Por unanimidad ha sido aprobada la proposición declarativa conjunta de todos los grupos en relación al Pacto de Estado en materia de violencia de género. Además, con los votos a favor del PSOE también ha contado la propuesta del Grupo Popular para la presentación de la candidatura de Burgos a Ciudad Europa de la Cultura en 2031, aunque en este punto De la Rosa ha sido claro con esta propuesta se da un paso adelante, pero no se adquiere ningún compromiso ejecutivo.

Siguiendo con las proposiciones, Ciudadanos y Partido Popular presentaban dos proposiciones de similar contenido haciendo referencia a la lealtad interritorial en Castilla y León. En este momento, De la Rosa ha sido muy claro al señalar que el PSOE en ningún momento va a utilizar el Ayuntamiento como arma electoral. Además, ha dejado claro que el PP lleva 36 años en la Junta de Castilla y León realizando políticas fracasadas que están llevando a la despoblación de la región, y ha anunciado que el PSOE tiene un proyecto de comunidad cohesionada.

La última proposición relativa a incentivar el alquiler de viviendas vacías a través del IBI, presentada por el grupo de Imagina Burgos, aunque ha contado con el apoyo del PSOE, ha sido desestimada.

Sin embargo, Fernández Santos ha querido aclarar que el Ayuntamiento no es el órgano competente en esta materia y que es la Junta de Castilla y León quien debe aclarar el término de vivienda vacía, y a partir de ese momento será cuando el ayuntamiento pueda abordar la modificación de la ordenanza.

Fiscalización a los órganos de Gobierno.- En este punto, tal vez uno de los de más relevancia del Pleno, ha faltado el alcalde quien una vez concluía el debate sobre la proposiciones abandonaba la sesión para acudir a los actos del patrón de la Policía Local.

Acto al que estaban invitados todos los corporativos y motivo por el cual desde el Grupo Socialista se le pidió al regidor que adelantase la sesión plenaria para que todos los interesados pudiesen acudir.

Por ello, y al no estar presente el Alcalde el PSOE decidió ejercer su derecho de control y fiscalización en el próximo Pleno cuando el regidor si que esté en el Ayuntamiento para poder dar respuesta a todo lo que se plantee.