Varios / Noticias

Fernández Santos critica la falta de criterio del alcalde en los temas referentes a movilidad. .

Fernández Santos critica la falta de criterio del alcalde en los temas referentes a movilidad

30 de Enero de 2019 Leído 163 veces

El socialista señala que la eliminación de un carril en el principio de la calle Vitoria supondría un auténtico cuello de botella para la circulación en la ciudad que perjudicaría tanto al transporte público como al privado.

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Antonio Fernández Santos, ha subrayado la falta de criterio del alcalde en los temas referentes a movilidad. El último ejemplo, tal y como ha señalado, es suprimir un carril de la calle Vitoria en su entronque con la Plaza del Mío Cid con el objetivo de hacer más ancha la acera.

El edil señala que este idea únicamente va a perjudicará a la movilidad de la zona y provocará multitud de problemas en una de las principales arterias de la ciudad.


El socialista señala que no se puede obviar el hecho de que la parada de autobús de la calle Vitoria número 7 es, tras las de plaza España, la más utilizada de la ciudad y en la actualidad tiene salida directa hacia la plaza del Mío Cid gracias al tercer carril que ahora el alcalde pretende eliminar.

Para el socialista, la medida no sólo perjudicará al transporte público sino al conjunto de la circulación, convirtiendo la confluencia de la calle Vitoria con la plaza del Mío Cid en un atasco continuo.

Además, el socialista se pregunta de donde ha sacado el alcalde esta idea y cuántos informe tiene al respecto sobre su viabilidad.

Antonio Fernández Santos ha confiado en que Lacalle, al igual que hizo con la semipeatonalización de la calle Santander los domingos y festivos y el paso de bicicletas por el Espolón, rectifique y evite esta situación de caos para la ciudad.

Fernández Santos recuerda que uno de los objetivos de la ciudad deber ser el de favorecer el uso del transporte público y la bicicleta.

ALEGACIONES.- Siguiendo con temas de movilidad, Fernández Santos ha presentado las alegaciones del PSOE a la nueva ordenanza de movilidad, con el objetivo de mejorar algunos aspectos que en ella se contemplan.
Por un lado, ha planteado que se limite a 30 kilómetros por hora la velocidad de circulación en calles de sentido único o con un carril por sentido de circulación y, por otra parte, que se ordene de una forma adecuada el tránsito de vehículos de movilidad personal a motor en función de sus categorías.

En este sentido, ha explicado que los de tipo ‘A’ son aquellos que no pueden superar los 20 kilómetros por hora y tiene un peso inferior a 25 kilos, los de tipo ‘B’ aquellos que pueden circular a un máximo de 30 kilómetros por hora y tiene un peso no superior a los 50 kilos y los de tipo ‘C’, con más de dos ruedas, un peso de hasta 300 kilos y una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

El PSOE plantea que estos vehículos, mayoritariamente patinetes eléctricos, no puedan circular nunca por las aceras ni las zonas peatonales o de paseo, reservándose para los de tipo ‘A’ el tránsito por vías ciclistas.

PLANTÍO.- En otro orden de temas, Fernández ha hecho referencia a las obras del estadio municipal de ‘El Plantío’ que tenían que finalizar este próximo 4 de febrero y se van a prorrogar 5 meses.

Una prórroga que como edil señala responde al hecho de que el equipo de Gobierno no sabe como abordar la nueva envolvente del estadio, que debemos recordar se lleva prácticamente el 20% del presupuesto total de la obra que era de 5,1 millones de euros.

Una situación a la que se ha llegado por el deseo del Alcalde de dotar de luces a todo el exterior del estadio, el problema se ha producido al probar la iluminación y ver que se transparenta todo lo que hay al otro lado.

Fernández Santos subraya que se podría hacer un cerramiento normal sin luces, decisión que ahorraría mucho dinero al ayuntamiento.

Sin embargo señala que el alcalde sigue empeñado en las luces exteriores y ahora nadie sabe como continuar con el proyecto. Lo único claro para Fernández Santos es el hecho de que se necesitará realizar una modificación de crédito para solventar el problema, y aquí el socialista ha sido muy claro: “el PSOE sólo estudiará si respaldar o no esta modificación, si desde ahora se pone sobre la mesa toda la documentación y pretensiones respecto al proyecto y se olvida de todo el ocultismo que esta rodeando a este proyecto”.