Hacienda / Noticias

El PSOE denuncia que el IMCyT no ha liquidado ingresos con el Ayuntamiento desde finales de 2016

El PSOE denuncia que el IMCyT no ha liquidado ingresos con el Ayuntamiento desde finales de 2016

1 de Febrero de 2019 Leído 98 veces

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, señala que la presidenta del organismo ha autorizado 34 eventos a los que ha eximido de pago por un importe de 3.091 euros.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado esta misma mañana ante los medios de comunicación que el ayuntamiento lleva dos años y tres meses sin poder liquidar los ingresos que supuestamente obtiene a través de las instalaciones del IMC.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha señalado que desde noviembre de 2016 el IMC no está controlando los cobros que supuestamente tiene de los ingresos por los precios públicos que se establecen en la utilización de las instalaciones culturales en las distintas ordenanzas fiscales, ni por las tasas de ocupación en la vía pública que se autorizan desde este organismo autónomo. Además, recuerda que tampoco lo está haciendo por los ingresos obtenidos por el tren turístico, ni por el parque del Castillo.

De la Rosa señala que esta ausencia absoluta de control ha sido denunciada una vez más por el órgano de gestión tributaria del ayuntamiento trasladando formalmente una circular al IMCyT para que regularice la liquidación de estos dos años y tres meses.

Asimismo, el edil señala que el Grupo Socialista ha tenido acceso al expediente completo del año 20018, no así al del año 2017. Expediente en el que se pueden comprobar las resoluciones de la presidenta del IMC cuando autoriza el uso de las instalaciones del IMC para distintos colectivos, y cuando exime de su pago porque entiende que la actividad o el colectivo es bien de interés general o sin ánimo de lucro.

De la Rosa apunta que corroborando una por una estas resoluciones los socialistas han podido constatar las certificaciones de uso de las instalaciones culturales, pero no del uso de la vía pública. “No tenemos constancia de ningún documento donde se regule todas las autorizaciones del IMCyT sobre la utilización de la vía pública”, apunta el edil.

Además, señala que solo en 2018 ha habido 38 eventos realizados en las instalaciones del IMCyT a los que se les ha obligado a pagar por no estar exentos. “No sabemos si se ha producido el ingreso, pero tenemos la certeza de que ninguno de estos ingresos se ha liquidado correctamente con la tesorería”, argumenta.

38 eventos que en su totalidad suman 3.225 euros pendiente de liquidar. De la Rosa señala que también se han producido otros eventos a los que se les ha eximido del pago al considerar la presidenta del IMCyT que podían estar exentos hasta una cantidad de 7.392 euros de manera, según entiende el PSOE, correcta.

Sin embargo, el PSOE deja claro que hay otros 34 eventos autorizados por la presidenta que están eximidos, por un importa de 3091 euros, y según entienden desde el PSOE las entidades que han realizado los eventos no son sin ánimo de lucro o actividades que respondan al interés general (por ejemplo está OTR, o la empresa TauroEmoción)

Por último, De la Rosa señala lo curioso que es el tratamiento a la hora de eximir a los partidos políticos, el PSOE por ejemplo siempre ingresa los precios públicos (pagos que el Grupo Socialista es consciente de que no se han liquidado), mientras que por ejemplo el Partido Castellano no paga todos sus actos cuando todos han sido conferencias (4 no ha pagado y 1 sí). El resto de partidos ha pagado sus actos.

Por todo ello, De la Rosa recuerda que el Grupo Socialista dio traslado de una propuesta respecto a la regulación de la ocupación del espacio público por entidades sin ánimo de lucro en el ayuntamiento de Burgos.

“Lo que planteamos es que en lugar de que se aplique mediante regulación de la presidenta del IMCyT la otorgación o no de la exención, lo que planteamos es que para eliminar todas discrecionalidad la bonificación del 100% se conceda siempre y en todo caso a la entidad que acredita ser una asociación o entidad sin animo de lucro, y que los técnicos municipales del IMCyT informen si es verdad que el evento obedece al interés general”, concluye el edil.

 Fichero adjunto - PDF (497.47 Kb)