Varios / Noticias

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos reprueba al alcalde

Pleno de Febrero 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos reprueba al alcalde

8 de Febrero de 2019 Leído 135 veces

Con los votos en contra del Grupo Popular el Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha reprobado hoy las actuaciones del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha sido contundente al señalar que el alcalde toma decisiones de manera unipersonal al margen de cualquier consenso con los grupos políticos municipales.

El Pleno también ha dado luz verde a la proposición del PSOE relativa al pago y liquidación de las tasas y precios públicos por la ocupación del suelo público y las instalaciones municipales.

Los concejales socialistas preguntan al alcalde por cuestiones tan importantes como el reglamento de participación ciudadana, el tren turístico de Burgos, o las obras del estado municipal de El Plantío.

El alcalde no quiso incluir en el orden del día -pese a que el portavoz del Grupo Socialista, Daniel de la Rosa, volvía a insistir al comienzo del Pleno- la proposición sobre la reprobación a Javier Lacalle por su gestión. El socialista lo avisaba en los primeros instantes del Pleno un informe del secretario general les daba la razón y señalaba que la proposición estaba avisada en Junta de Portavoces y presentada en tiempo y forma, aún así el regidor se negó a incluirla en el orden del día y tuvo que se presentada como moción de urgencia.

Moción de urgencia que finalmente salió adelante y que ha contado con el voto de todos los grupos menos del Partido Popular.

Durante el debate de las misma De la Rosa subrayaba que hace meses que el alcalde toma decisiones de manera unipersonal al margen de cualquier consenso con los grupos políticos municipales, una situación que califica de grave. Además, ha criticado que el alcalde está intentando coartar la libertad propositiva a los grupos municipales, y apunta que curiosamente toda sus decisiones unilaterales se concentran en torno al centro histórico.

El socialista ha puesto como ejemplo decisiones como la semipeatonalización de la calle Santander los domingos y festivos; las obras de la calle Hortelanos: o su idea de ensanchar la acera en la calle Vitoria en su tramo más cercano a la Plaza del Cid.

“Ocurrencias de un alcalde que no entendemos como está actuando”, subrayó De la Rosa.

IMPUESTOS Y TASAS.- Por otra parte, también ha sido aprobada la proposición socialista relativa al pago y liquidación de las tasas y precios públicos por la ocupación del suelo público y las instalaciones municipales.

Durante la exposición de motivos el socialista ha señalado que desde noviembre de 2016 el IMC no está controlando los cobros que supuestamente tiene de los ingresos por los precios públicos que se establecen en la utilización de las instalaciones culturales en las distintas ordenanzas fiscales, ni por las tasas de ocupación en la vía pública que se autorizan desde este organismo autónomo.

Por ello, desde el PSOE señalan que esta ausencia absoluta de control ha sido denunciada por el órgano de gestión tributaria del ayuntamiento trasladando formalmente una circular al IMCyT para que regularice la liquidación de estos dos años y tres meses.

Situación que tras aprobarse en Pleno será vigilada desde el equipo de Gobierno para terminar con ella, y además se ha aprobado la revisión de las tarifas vinculadas a las tasas y precios públicos.

QUEJAS Y SUGERENCIAS.- El Pleno también ha dado cuenta del informe anual 2018 correspondiente a la comisión especial de Reclamaciones y Sugerencias, momento en el que la socialista Mar Arnaiz ha lamentado el aumento del 62 por ciento de las quejas desde el inicio del mandato, con Javier Lacalle al frente, lo que confirma un “deterioro de los servicios municipales”.

En otro orden de temas, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación para regular la gestión de los avisos ocurridos en la provincia de Burgos con los votos en contra del PSOE. En este punto, el concejal socialista Antonio Fernández Santos ha sido contundente al señalar que ambas instituciones llevan más de un año sin convenio de atención telefónica de emergencias y concluía que el convenio que hoy se ha aprobado desvaloraliza el trabajo de los bomberos. Además, de resaltar que la cuantía que aporta la Diputación de 18.000 mil euros es una tomadura de pelo.

PROPOSICIONES.- En el apartado de proposiciones, ha sido adelante la proposición presentada por el equipo de Gobierno para defender la tauromaquia. En este punto, el Grupo Socialista ha dado libertad de voto a sus concejales quienes han votado según sus convicciones personales. Aunque, Fernández Santos ha criticado el uso partidista del PP de los eventos taurinos durante las Feria de San Pedro haciendo uso de las entradas gratuitas tantos para ellos como para acompañantes.

“Empecemos por dignificar lo que defendemos y no lo hagamos solo de boquilla por conseguir unos votos”, concluía el socialista.

También han salido adelante la proposición de Ciudadanos para aplicar un protocolo de actuación en derrames ambientales nocivos, y la de Imagina relativa a reparar las fugas en el Complejo de El Plantío.

Sin embargo, en este último punto Fernández Santos ha sido contundente al señalar que es obvio que varias instalaciones deportivas de la ciudad necesitan de arreglos, pero la pregunta es como se priorizan, y es que como ha subrayado “el dinero de la administración no es ilimitado, y Gobernar es priorizar”. Por ello, el edil ha concluido que es necesario elaborar un plan de intervención para mejorar las instalaciones deportivas actuales de la ciudad.

Por último, también se ha debatido una moción de urgencia presentada por el Grupo Popular para hablar de la situación de Cataluña, y en este punto el portavoz socialista le ha recordado al alcalde que el PSOE ya le pidió hace meses que no utilice el Ayuntamiento como arma mitinera, algo que ha hecho hoy de nuevo. Y sobre Cataluña ha recordado que “solo dentro del diálogo vamos a encontrar la solución”.

RUEGOS Y PREGUNTAS.- En el apartado de ruegos y preguntas los socialistas han preguntado para cuándo va a estar listo el reglamento de participación ciudadana, puesto que hace meses que no se tiene noticias del mismo. También se ha interesado por el tren turístico de la ciudad de Burgos que está sin servicio; y por el estado de las obras de El Plantío momento en el que le han preguntado al alcalde cuando se va a reunir con los Grupo Políticos para consensuar el futuro de las mismas, y le han recordado que no tiene los votos asegurados para una modificación presupuestaria.