Cargando...

Barrio critica la política de empleo de la Junta que en plena crisis reduce sus aportaciones en más de 300.000 euros

30 de Julio de 2020

Barrio critica la política de empleo de la Junta que en plena crisis reduce sus aportaciones en más de 300.000 euros

La portavoz municipal recuerda que el Gobierno regional es el competente en materia de empleo

La portavoz municipal, Nuria Barrio, ha criticado esta mañana la política de empleo de la Junta de Castilla y León que, en plena crisis de la covid-19, ha reducido las subvenciones destinadas al Ayuntamiento para los planes de empleo. La socialista ha informado de que se reduce en 30.000 euros la cuantía para el plan de contratación a desempleados de menos de 55 años y en 320.000 euros la aportación para el programa para mayores de 55 años. 

La portavoz ha subrayado que las políticas de empleo son competencia del Gobierno Regional, y los ayuntamientos son los que complementan las partidas con los planes de empleo.

“Una drástica reducción en los momentos en los que más se necesita contratar a personas desempleadas”, ha lamentado Barrio.

La socialista, durante su comparecencia semanal ante los medios de comunicación, también ha lamentado, nuevamente, el retraso de la Junta para resolver los expedientes que permitirán sacar las bases de las líneas de ayudas a los sectores y personas afectadas por la pandemia.

Las bases de las ayudas al alquiler se presentaron el 28 de abril, el informe sobre duplicidades llegó  el 28 de mayo y el relativo a las sostenibilidad financiera el 28 de julio. Lo que representa 3 meses para tener toda la documentación.

En el casos de las ayudas a los autónomos del comercio la documentación se presentó el 5 de junio, y el 7 de julio se dio respuesta a la duplicidad, del otro informe no se tienen noticias. En lo referente a Ayudas a la modernización y digitalización tiene la documentación desde 8 de julio, el 21 de julio obtuvieron la respuesta sobre la duplicidad, de la sostenibilidad no se sabe nada.  Y de los Bonos al consumo como ha informado Barrio desde que se entregó la documentación requerida por la Junta el pasado 8 de julio no se sabe nada.

Junta de Gobierno.- Por otra parte, Barrio ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a Sacyr Social el contrato de ayuda a domicilio, que estaba finalizado desde el pasado 2018, por un importe de 300.000 euros al mes. 

Un contrato que se adjudica por dos años, con posibilidad de otros dos de prórroga.

Además, se ha licitado el servicio de cuidados a la infancia, destinado a facilitar la conciliación de los burgaleses, por un importe de 1,3 millones de euros. 

Por último, Barrio ha informado de que se ha aprobado las desestimación de los recursos de reposición que presento el PP. El primero de ellos hacia alusión a la falta de fiscalización durante el estado de alarma. La portavoz ha informado que tanto el secretario general y como el servicio de intervención, a través de sendos informes, lo desestiman puesto que existe un decreto de alcaldía para omitir la fiscalización como consecuencia del estado de Alarma, puesto que no se podía trabajar de forma presencial. Además, y como ha recordado Barrio el Ayuntamiento no tiene administración electrónica, y lógicamente la fiscalización previa se tuvo que omitir para seguir pagando a proveedores.

El segundo recursos desestimado hacía referencia a la falta de memorias en algunas facturas del IMC, documentación que como apunta Barrio estaba adjuntada en PDF como se ha demostrado, aunque en algún expediente faltase en papel.

La tercera alegación desestimada hacía referencia a  los abonos de facturas del Semat, facturas cuyas errores ha solventado hoy la Junta de Gobierno al aprobado las rectificaciones para los meses de marzo y abril de las que se han restado los servicios no prestados.