Cargando...

De la Rosa explica que el patronato Marceliano Santamaría se marca como objetivo impulsar un proyecto de musealización con el pintor como referente

11 de Febrero de 2020

De la Rosa explica que el patronato Marceliano Santamaría se marca como objetivo impulsar un proyecto de musealización con el pintor como referente

El patronato se reúne en el Salón Rojo del Teatro Principal 41 años después de su última reunión

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presidido esta mañana la reunión del patronato Marceliano Santamaría después de 41 años, puesto que el último encuentro fue en febrero de 1979.

“Esto quiere decir que el ayuntamiento tiene un debe con este patronato, puesto que el consistorio se ha preocupado poco por saber que es lo que se quiere hacer en el Museo Marceliano Santamaría”, ha señalado el regidor al término del encuentro.

De la Rosa tiene claro que no se podía continuar con este dinámica y más ahora que está a punto deecepcionarse las obras que han cubierto el patio interior del museo, y que se esperan terminen en mayo.

El siguiente paso, en palabras el alcalde, es que aquellos que lo integran – Ayuntamiento, Diputación, Museo de Burgos en representación de la  Junta de Castilla y León, Institución Fernán González, dirección de Bellas Artes, y familia del pintor- acierten con los pasos a dar para que el museo sea un referente en la ciudad a nivel nacional y por qué no en la escena internacional.

Por ello, De la Rosa ha explicado que lo primero que se hará será inventariar la colección de la que dispone el Museo, de esta manera también se conocerá su estado de conservación por si es necesario  restaurar alguna obra. Posteriormente se estudiará como reorganizar los espacios, con el objetivo de impulsar un proyecto de musealización. Mientras tanto se va a trabajar en las bases del concurso que permitirán la adjudicación del proyecto.

“Hay que acertar en los pliegos para que el proyecto de musealización contemple contenidos, distribución, nueva accesibilidad y proyección de la obra”, señala De la Rosa quien ha subrayado que el objetivo es revitalizar un espacio de la ciudad que debe ser un referente y donde la obra de Marceliano Santamaría siempre será referente.

Asimismo, ha avanzado que una vez que se tenga un borrador de las bases para sacar adelante el concurso para adjudicar el proyecto de musealización se volverá a reunir el patronato.

Además, el alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento tratará de firmar algún tipo de convenio o acuerdo de colaboración con el Museo de Burgos, con el objetivo de poder albergar en el monasterio también exposiciones o muestras temporales de otros artistas o temáticas.