Cargando...

El alcalde anuncia nuevas medidas para combatir la crisis del COVID-19

23 de Marzo de 2020

El alcalde anuncia nuevas medidas para combatir la crisis del COVID-19

De la Rosa anuncia que los paseos de los perros se deberán limitar a 250 metros a la redonda de los domicilios

Tras comprobar que funciona la rotación en las plazas de aparcamiento, tras anular la ORA, se suprime la gratuidad del Fórum

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado esta tarde nuevas medidas a adoptar derivadas por la crisis sanitaria del COVID-19.  El regidor ha anunciado que desde el miércoles el Ayuntamiento acotará las zonas para pasear de los perros, una medida que como explicado se prolongará mientras dure el estado de alarma.

De esta manera el socialista ha explicado que los paseos a los canes se limitarán a 250 metros a la redonda de los domicilios, priorizándose las zonas verdes o parques cercanos.

El objetivo de estas medidas según ha destacado es evitar que algunas personas sigan aprovechando la ocasión para dar largos paseos o irse a zonas alejadas de sus domicilios.

PARKING.- Por otro lado, ha anunciado que desde el miércoles, 25 de marzo, se eliminará la gratuidad de aparcamiento en la segunda planta del Fórum Evolución.

Como el propio el alcalde ha explicado, durante su comparecencia telemática, se ha tomado esta decisión después de comprobar que se sigue manteniendo la rotación en las plazas de la ORA tras anular el servicio. Asimismo, ha explicado que únicamente una veintena de ciudadanos/as hacían uso del mismo, y ahora pueden aparcar sin coste en las zonas reguladas por la ORA.

En otro orden de temas, el primer edil de la ciudad ha explicado que el Ayuntamiento continuará con el reparto de material entre el personal municipal.  De la Rosa ha explicado que el consistorio ha recibido 800 mascarillas provenientes de la Junta de Castilla y León, de las cuales una parte se han remitido al servicio de ayuda a domicilio, y a los taxistas.

Asimismo, también se repartirá material entre los concesionarios de los tres mercados municipales de la ciudad.

DESPLAZAMIENTOS.- Por otra parte, el regidor ha agradecido a la población en general su comportamiento, y ha avanzado que la Policía Local ha realizado más de 1.000 intervenciones, con decenas de sanciones, en la ciudad para controlar que se cumplía con el decreto de confinamiento;  mientras que la Guardia Civil y la Policía Nacional controlaron a 4.000 vehículos el pasado fin de semana en el marco de la operación ‘Jaula’ para evitar salidas innecesarias del término municipal.

OBRAS.- Además, el alcalde ha realizado un llamamiento encarecido para que se suspendan todas las reformas u obras en locales y viviendas que no sean absolutamente necesarias.

TODO EL MUNDO CON UN TECHO.- En otro orden de temas, el alcalde ha apuntado que el Hogar San Francisco, gestionado por Cáritas, quedará instalado temporalmente en el seminario diocesano de San José, tras descartar, por motivos técnicos, otras posibles ubicaciones, ofrecidas por el Ayuntamiento y al reunir el Seminario las características más idóneas para acoger a personas sin hogar.

FUNCIONAMIENTO DEL AYUNTAMAMIENTO. – De la Rosa ha avanzado que de manera excepcional el Gobierno Central ha permitido que los órganos colegiados ejecutivos de las corporaciones locales puedan reunirse de manera telemática y tomar acuerdos también de este modo.

Por ello, ha anunciado que el próximo jueves se celebrará Junta de Gobierno Local, para avanzar en cuestiones necesarias para el funcionamiento de la ciudad. Además, desvelado que esta sesión se realizará una modificación presupuestaria para hacer frente a los gastos del servicio de limpieza de la ciudad.

Por último, ha avanzado que no se celebrará el Pleno extraordinario de presupuestos hasta que terminen el estado de alarma.