Cargando...

El alcalde destaca que se han cumplido el 79% de los compromisos que llevó el PSOE en su programa de Gobierno

29 de Julio de 2022

El alcalde destaca que se han cumplido el 79% de los compromisos que llevó el PSOE en su programa de Gobierno

Daniel de la Rosa, durante el debate del Estado de la Ciudad, ha tendido la mano a todos los grupos políticos para llegar a acuerdos

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Burgos ha acogido el Debate sobre el Estado de la Ciudad, un debate en el que equipo de Gobierno ha vendido gestión en un mandato que está siendo muy complicado frente a condicionantes externos (una pandemia, las consecuencias de una guerra, una crisis energética…) frente a una oposición “que se dedica casi en exclusiva a obstruir, acusar y manipular la realidad boicoteando la acción de gobierno”.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha sido contundente al afirmar que la ciudad cuenta con un Ayuntamiento más dinámico, más próximo y sobre todo mejor gestionado.

El primer edil de la ciudad ha querido dejar claro que cuando hablamos de política municipal hablamos de prestar más y mejores servicios, de renovación de infraestructura y dotaciones en los barrios, de promover el desarrollo económico de la ciudad o de identificar como propios los problemas de los burgaleses/as. Y todo ello, como ha subrayado el primer edil de la ciudad sin desatender a las personas más vulnerables.

El regidor tiene claro que los vecinos/as de Burgos están hartos del debate vacío que solo tiene el objetivo de desgastar al equipo de Gobierno, y recuerda que el PSOE siempre ha defendido la importancia de una oposición constructiva, responsable y útil.

“Como la que hicimos los socialistas pactando con el gobierno del Lacalle el mandato anterior” ha recordado De la Rosa.

El regidor apunta que los que los ciudadanos/as buscan es “un alcalde que no se esconda, que cumpla con sus compromisos –por mucho que algunos de ellos generen críticas y rechazos- y que sea capaz de reconocer sus errores y los de su ejecutivo”.

Por ello, ha recordado que desde el inicio del mandato el Gobierno que el encabeza ha tendido las mano a todas las fuerzas políticas y ha demostrado que es capaz de llegar a acuerdos.

De la Rosa ha destacado que el Ejecutivo desde que tomó posesión hace poco más de tres años ha intentado dar cumplimiento a todos sus compromisos.

Y como ha señalado los datos refrendan su gestión, y es que los socialistas presentaron un programa electoral con 358 medidas, de las que 184 están completadas (51,4%), 99 están en proceso de cumplimentarse (27,6%), y 75 están pendientes (21%).

“Esto se traduce en que hemos dado cumplimiento al 79% de nuestros compromisos adquiridos a pesar de gobernar en coalición”, ha subrayado De la Rosa.

Como ha indicado el alcalde tras meses complicados como consecuencia de una pandemia se ha logrado reactivar el turismo como nunca en la ciudad de Burgos. Con una oferta hotelera y hostelera copada desde hace tres meses, y con previsiones de lleno prácticamente todo el verano.

El sector industrial y logístico también va lanzado, y es que como ha recordado De la Rosa solo en lo que va de año se han vendido en el polígono de Villalonquéjar parcelas de uso industrial y terciario por valor de 7,1 millones de euros.

Además, el Ejecutivo ha modificado el PGOU para ampliar en 4 millones de metros cuadrados el suelo industrial de la ciudad en los terrenos destinados al CAE.

INVERSIONES. - Asimismo, ha recordado que este Gobierno cuenta con el presupuesto más ambicioso de su historia “para poner a Burgos por delante” con 74,2 millones de euros solo en materia de inversión. Presupuesto, como ha recordado, que ha permitido materializar inversiones como la tercera fase del Centro Cívico Río Vena, la nueva piscina familiar de El Plantío, reurbanizaciones en los polígonos industriales, o la reurbanización de la carretera de Arcos.

Pero, además, hay proyectos a futuro de ciudad como El Plan Castillo, las peatonalizaciones de la Plaza Lavaderos, calle Roma y Francisco Grandmontagne, la obras en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente o el arreglo del hundimiento de Reyes Católicos.

SALUD. - El alcalde también ha recordado que se está trabajando en la salud de los burgaleses, y esta afirmación la demuestran actuaciones como la aprobación de la ordenanza de zonas verdes y arbolado; la reforestación del cinturón verde; el Plan de Acción por el clima y la energía sostenible; el nuevo contrato de puntos limpios; o la modificación del PGOU para evitar la ubicación de casas de apuestas y juego en zonas residenciales, entre otras muchas propuestas. A lo que hay que sumar el nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras.

Todo sin olvidar que Burgos cuenta con la ordenanza de movilidad más moderna de España, que se han creado nos nuevos corredores ciclistas, y que se han abordado actuaciones como la reconversión de más de 1.000 calles en calles a 30km/h.

Además, se ha mejorado la accesibilidad en nuestras calles, y se han adaptado 50 paradas de autobús, 27 están en obras, y otras 32 en proyectos. Por lo que como el alcalde destaca al final del mandato más de 100 paradas de autobús serán accesibles. Datos a los que hay que sumar la renovación de la flota de autobuses.

Asimismo, se han adquirido coches eléctricos para la flota municipal, y se han implantado, por el momento, 29 puntos de recarga eléctricos en 13 ubicaciones de la ciudad.

PARTICIPACIÓN.- Además, el alcalde ha destacado que se sigue trabajando por hacer del Ayuntamiento una administración más próxima, más abierta, basada en la transparencia, la participación y la colaboración con los vecinos/as de Burgos.

Entre los sellos de identidad de este Ejecutivo ha destacado la Agenda Municipal 2030, con 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas que los miembros del equipo de Gobierno han interiorizado como propias. Una agenda que como recuerda De la Rosa tiene el firme objetivo de impulsar el desarrollo de nuestra ciudad de una forma sostenible.

Asimismo, ha recordado que el PSOE está cumpliendo con su palabra, y el único poblado chabolista de la región está a punto de desaparecer. En tres años 12 familias han sido realojadas y están en licitación la adquisición de otras 14 viviendas.

Y es que como ha subrayado el compromiso social a pesar de las dificultades económicas es bandera del Gobierno municipal y se ha logrado mantener todo el apoyo destinado a las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión social.

COMPROMISOS.- Durante el debate, no solo se ha dado cuenta de la gestión sino que el alcalde ha anunciado compromisos concretos, Entre ellos ha señalado que el Gobierno quiere consensuar con los grupos municipales recuperar el 0,5% del presupuesto municipal para  Cooperación al Desarrollo. Además, nada más empezar el curso político se va a aplicar una reducción de 30% en todas las tarifas de autobús (normal , joven y reducida ). Pasando el billete de 0,47 a 0,34 céntimos (se aplicará la misma proporción en todas las tarifas).

También ha anunciado que, desde el máximo consenso con vecinos y grupos políticos, se va a trabajar por crear un nuevo Contenedor Cultural en el edificio de Relaciones Laborales

SIN PRESIÓN FISCAL.- De la Rosa ha concluido que todos estos proyecto de ciudad se están desarrollando con la complicidad de los vecinos, puesto todas estas inversiones, todas estas ayudas, todos estos gastos, se han asumido sin tener que incrementar la presión fiscal sobre los burgaleses.

“Este gobierno, desde que soy alcalde, no ha subido un solo impuesto, ni una sola tasa, ni solo precio público”, ha indicado antes de señalar que “Lejos de eso, hemos rebajado el trasporte público del autobús urbano para nuestros mayores y hemos rebajado las tasas para las escuelas infantiles para las familias más necesitadas”.

Documentos relacionados