Cargando...

El alcalde subraya que ha quedado reconocida la viabilidad el Mercado Norte

14 de Octubre de 2021

El alcalde subraya que ha quedado reconocida la viabilidad el Mercado Norte

Daniel de la Rosa hace referencia al estudio de viabilidad que ha elaborado la UBU donde se cifra el coste de la obra en 16,6 millones de euros.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, acompañado de la concejala de Mercados, Rosa Niño, ha informado de que el estudio de viabilidad sobre el Mercado Norte elaborado por la Universidad de Burgos concluye que  el proyecto es “viable, atractivo e ilusionante”.

El primer edil de la ciudad ha informado de que  el coste total del nuevo mercado se elevará hasta los 16'6 millones de euros, y ha subrayado que con este proyecto estamos ante la inversión público-privada más importante de la ciudad en las últimas décadas.

“Estamos tomando el toro por los cuernos para hacer del nuevo mercado una realidad a corto plazo”, ha destacado el regidor.

De la Rosa ha recordado que hasta la fecha el  Ayuntamiento ha comprometido ya 400.000 euros para la elaboración del concurso de ideas y diferentes proyectos, además ha informado de que se aportarán 500.000 euros para la demolición del antiguo Mercado y se acometerá de forma integral la urbanización de la calle Hortelanos por valor de 2'10 millones de euros.

Por su parte, tanto el Gobierno central como el regional se espera que aporten 5,4 millones de euros, sin olvidar los 850.000 euros que deben aportar ambas administraciones para el mercado provisional.

El alcalde ha destacado que el informe sostiene que para que el Mercado sea viable se deberían ocupar 32 puestos comerciales de los 59 que hay en la actualidad durante los tres primeros años, y se rentabilizarían con un período de concesión comprendido entre los 25 o 40 años, por lo que el Mercado sería rentable a medio y largo plazo tal y como ha asegurado el regidor.

Además, y como ha explicado el documento estima que la empresa concesionaria del Mercado pueda alquilar algunas plazas del aparcamiento proyectado con el fin de ayudar en la inversión, a la vez que recomienda que el canon no supere los 75.000 euros.

Siguiendo con los números que debe afrontar el concesionario De la Rosa ha señalado que descontado lo que aportar las administraciones el coste total de la instalación debería financiarse con préstamos bancarios y líneas de crédito por valor de 4'7 millones de euros.

Tras este resumen, el alcalde ha subrayado que el nuevo Mercado Norte se va a ejecutar porque es un proyecto viable, pero ha dejado claro que para que la dotación sea un éxito dependerá de la comercialización que se produzca durante la obra por parte del concesionario.