Cargando...

El Pleno aprueba por unanimidad la proposición del PSOE para instar a la Junta a crear dos centros de día en la ciudad

15 de Noviembre de 2019

El Pleno aprueba por unanimidad la proposición del PSOE para instar a la Junta a crear dos centros de día en la ciudad

El objeto de la propuesta presentado por la concejala de mayores, Lola Ovejero, es dar servicio a la población mayor de 65 en los barrios de Gamonal-Capiscol y en la zona Sur

De forma unánime han apoyado todos los grupos la propuesta del PSOE para que la ciudad inste a la Junta de Castilla y León a que pongan en marcha dos centros de día en las zonas de Gamonal-Capiscol y la zona Sur para dar servicio a los mayores de 65 años, y facilitarles un espacio al que ir.

La proposición como señala la concejala de Mayores, Lola Ovejero, se basa en el aumento de la esperanza de vida y la reducción de las tasas de natalidad que están provocando un aumento de la población mayor de 65 años. Un envejecimiento que como señala la socialista en más evidente en las zonas de Gamonal-Capiscol y la zona Sur, y como ejemplo destaca los centros existentes en la carretera Poza y en el Carmen que están saturados.

Hacienda. - Sobre el informe del cumplimiento de los plazos de pago de las operaciones comerciales del Ayuntamiento en el tercer trimestre de 2019 el concejal de Hacienda, David Jurado, ha sido es claro el actual equipo de Gobierno está haciendo su propio camino y mejorando lo que se encontró; y ha anunciado que ya han reducido en 600.000 euros las facturas demoradas pendientes de pago que se encontró hace hoy 5 meses. Jurado se ha mostrado consciente de que los datos no son todo lo bueno que desearían puesto que todavía existen 3.476 facturas demoradas pendientes de pago por un total de 10,3 millones de euros, pero subrayan que están mejorando.

El socialista ha criticado el discurso del portavoz popular, el Sr. Lacalle, que apunta que los socialistas han empeorado el periodo medio de pago, puesto que lo que está haciendo el PSOE es demostrar la obligación de pago de todas las facturas, no camuflarlas a través de Intervención y dejarlas en un cajón.

Además, apunta que el equipo de Gobierno está trabajando por mejorar los datos, y especialmente en el área de aguas, donde las facturas no se pagaban y se acumulaban. En estos momentos hay 1.700 facturas por un valor cercano a los dos millones de euros.

Consorcios. -  El Pleno también ha aprobado de forma definitiva la modificación de los Estatutos del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria de Burgos, al desestimar las alegaciones presentadas. Un punto que ha salido adelante con el apoyo de todos lo grupos, a excepción de Podemos que se ha abstenido.

Jurado ha recordado que la situación que vive el Consorcio en Burgos es “atípica” con respecto a otras ciudades donde el Gobierno central está implicado, algo que como ha subrayado aquí no sucede y obliga al consistorio a abordar la situación en solitario.

Impuestos. – Finalmente, y pesar de que se les pidió que retirasen la proposición porque como subrayo el responsable de Hacienda, David Jurado, no va haber subida de impuestos en el Ayuntamiento de Burgos, el Grupo Popular la ha presentado y ha salido adelante con los votos, que no con los argumentos, de PP, C´s y VOX.

 

Jurado ha lamentado que el PP haya utilizado el Pleno para “enredar y confundir” a los ciudadanos y ha vuelto a dejar claro que el PSOE no va a subir los impuestos municipales. Sin embargo, ha matizado que en su programa electoral no hablaban de subida de impuestos como tal si no de una actualización de los mismos que podía implicar subidas y bajadas.

Presupuesto. -  Sobre el presupuesto el alcalde de Burgos ha reconocido que se adelanto al poner octubre como fecha para tener el documento, sin embargo hoy ha señalado que el borrador será presentado a los grupos con tiempo suficiente para que lo puedan estudiar, valorar, debatir y aprobar antes de que acabe el año.

Proposiciones. – En otro orden de temas, el Pleno ha aprobado por unanimidad incorporar a la ciudad de Burgos a la red de ciudades machadianas; instar a la Junta de Castilla para que la exposición de las Edades del Hombre se celebre de forma exclusiva en la Catedral de Burgos en el año 2021; y actualizar el Plan Municipal de Drogodependencia.

Bienvenidas y despedidas. – El Pleno también ha servido para que Carolina Álvarez toma posesión de su acta de concejala por el PP en sustitución de José Antonio Antón, quien renunció al acta de edil tras su nombramiento como nuevo director provincial de Educación en el mes de octubre.

Y por otra parte, la sesión plenaria nos ha dejado la despedida del portavoz de Podemos Burgos Raúl Salinero quien dejaba su acta de concejal por motivos personales.