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El PSOE propone al Pleno la modificación de las ordenanzas fiscales para el pago y liquidación de tasas y precios públicos por la ocupación del suelo público y las instalaciones municipales

07 de Febrero de 2019

El PSOE propone al Pleno la modificación de las ordenanzas fiscales para el pago y liquidación de tasas y precios públicos por la ocupación del suelo público y las instalaciones municipales

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en C/ Diego Porcelos, Nº4. 2º, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición

PAGO Y LIQUIDACI?N DE TASAS Y PRECIOS P?BLICOS POR LA OCUPACI?N DEL SUELO P?BLICO Y LAS INSTALACIONES MUNICIPALES EXPOSICI?N DE MOTIVOS Durante los meses de mayo y junio de 2018, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos mantuvo algunas reuniones con representantes de diferentes colectivos y entidades sociales para analizar su regulación, a efectos de la tarifa de la tasa que se les aplica en las ordenanzas fiscales que les afecta por la ocupación del suelo público y los precios públicos que se establecen por la utilización de instalaciones culturales y sociales del Ayuntamiento para la realización de diversas actividades y eventos. En esos encuentros se dio traslado de la posición que mantiene el PSOE sobre la modificación de las ordenanzas fiscales 213, 401 y 406. Posteriormente mantuvimos varias reuniones con el Grupo Municipal de Imagina Burgos, habida cuenta que querían dar traslado de una proposición en representación de estas entidades con el propósito de modificar dichas ordenanzas. El pasado 30 de enero de 2019, la Titular del ?rgano de Gestión Tributaria y Tesorería del Ayuntamiento de Burgos dio traslado al Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) de la necesidad de que liquidaran los ingresos obtenidos por la cesión de los espacios culturales dependientes de este organismo autónomo y por las autorizaciones para que diferentes entidades y colectivos ocuparan la vía pública (ordenanza fiscal 213 y 406 respectivamente). Esta circular se gira una vez que el ?rgano de Gestión Tributaria ha comprobado que el IMCT no ha liquidado ningún ingreso a través del programa de gestión de tribunos desde noviembre de 2016. La propia Titular del ?rgano de Gestión Tributaria y Tesorería subraya en la circular que le es imposible realizar el control sobre el cobro de estos tributos si el IMCT no realiza periódicamente el alta de las liquidaciones, por lo que "... encontramos en la Cuenta General informe sobre las principales anomalías en materia de ingresos, en las que se viene reiterando que no es posible en algunos servicios, completar la verificación de los ingresos reconocidos, recaudados y pendientes por el OGTT por falta de información, siendo una cuestión esencial que influye en la imagen fiel de la situación financiera del Ayuntamiento en esta materia." El grupo municipal socialista también ha podido comprobar en estos días el expediente del IMCT correspondiente a las resoluciones de la Presidenta de este organismo autónomo autorizando el uso de las instalaciones culturales a todos aquellos colectivos y entidades que lo solicitaron en 2018. Resulta sorprendente haber corroborado la absoluta discrecionalidad con la que la Sra. Presidenta del IMCT, aparándose en la actual redacción de la ordenanza 406, ha decidido eximir el pago del precio público correspondiente a muchas de estas entidades. No se puede entender que entidades empresariales con ánimo de lucro (Ej. OTR y Tauroemoción) obtengan la exención del pago del precio público por la utilización temporal del Monasterio de San Juan, del Arco Santa María, de la Sala Polisón o del Teatro Principal, mientras que asociaciones sin ánimo de lucro como la Asociación Teatro Musical (ATEMUB) pague. Tampoco se entiende que haya colegios profesionales como el de aparejadores o psicólogos exentos y otros como el Colegio Oficial de Médicos pague, o que federaciones empresariales como FAE esté exenta mientras que una federación de empresarios de comercio como FEC pague. Solo respecto a las resoluciones de la Presidenta del IMCT en 2018 se traduce que hay 3.225,60 ? pendientes de liquidar por la utilización temporal de las instalaciones adscritas al organismo autónomo, y otros 3.091,20 ? contabilizados sobre las exenciones concedidas a entidades que a juicio del Grupo Municipal Socialistas que no debieran haberse autorizado. Dadas las circunstancias, habiendo comprobado la discrecionalidad con la que se aplican las exenciones fiscales a diferentes entidades parece obligado el que el Ayuntamiento revise no solo las tarifas que establecen las ordenanzas fiscales sobre las tasas y precios públicos por la utilización del espacio público y por la utilización temporal de las instalaciones adscritas al IMCT, sino la regulación sobre dichas bonificaciones. También parece obligado instar al IMCT a que normalice los supuestos ingresos que ha obtenido durante más de dos años por estos conceptos, liquidándolos a través del programa de gestión tributaria. Es por esto que entendemos oportuno dar traslado al Pleno del Ayuntamiento de Burgos de una propuesta para que sea debatida y aprobada si procede de cara a que se inicien los expedientes de modificación de las ordenanzas fiscales antes mencionadas, así como la tramitación de la liquidación de los ingresos pendientes del IMCT con la mayor brevedad posible: A) Ordenanza Fiscal nº 213, reguladora de la tasa por la utilización privativa o por el aprovechamiento especial de de bienes o instalaciones del dominio público local. El Ayuntamiento de Burgos regula la ocupación del espacio público para la realización de estas actividades a través de la ordenanza fiscal nº 213, de acuerdo a lo establecido en los artículos 4.1 a) y b) y 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y de conformidad con lo previsto en los artículos 15 a 27 y 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales y Disposición Adicional Cuarta de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. La ordenanza fiscal 213, en el artículo 15 sobre exenciones y bonificaciones, establece que las entidades sin fines lucrativos gozarán de las bonificaciones recogidas en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, reguladora del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. En su artículo 2 puede comprobarse qué se entiende por entidades sin fines lucrativos a efectos de esta Ley, las que cumplan con los siguientes requisitos: a) Las fundaciones b) Las asociaciones declaradas de utilidad pública (listado actualizado en http://www.interior.gob.es) c) Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, siempre que tengan alguna de las formas jurídicas a que se refieren los párrafos anteriores. d) Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones. e) Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español. f) Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores. El resto de los colectivos que no cumplan con los anteriores requisitos, no pueden ser considerados como entidades sin fines lucrativos por imperativo legal, y por lo tanto no pueden ser objeto de exenciones y bonificaciones en el pago de la tasa que se establezca en la ordenanza fiscal 213. A mayores de lo apuntado anteriormente hay que señalar que el art. 15 de la Ley 49/2002 solo exime a las entidades sin fines lucrativos que sí que están en los supuestos anteriores, del pago de los impuestos locales (IBI, IAE y Plusvalías), no de las tasas. Una vez comprobado que solo unos determinados colectivos sociales pueden quedar legalmente exentos del pago de la tasas que se establece en la ordenanza fiscal 213 (por supuesto que las formaciones políticas y sindicatos no están exentos) hay que comprobar qué tarifa se está aplicando cuando ocupan el espacio público. Atendiendo al hecho imponible, el art. 2. de la ordenanza establece como tal la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con puestos diversos (supuesto 6º), con carpas o elementos similares (supuesto 7º), con carteles, banderolas y otras instalaciones para la exhibición de anuncios (supuesto 9º). Atendiendo a las cuotas tributarias, la cuantía establecida según el art. 12 epígrafe 6 bis para este tipo de puestos, carpas o elementos similares es actualmente de: Hasta 10 metros cuadrados de superficie total: 12,00 euros. De 11 a 50 metros cuadrados de superficie total: 36,00 euros. De 51 a 100 metros cuadrados de superficie total: 60,00 euros. De 101 a 200 metros cuadrados: 84,00 euros. Más de 200 metros cuadrados de superficie total: 98,00 euros En opinión del Grupo Municipal Socialista, el hecho de que sobre la instalación de estos elementos se aplique una misma cuota independientemente de la naturaleza de la entidad, sin diferenciar entre una entidad sin ánimo de lucro y una empresa u otro tipo de entidad, no parece justo y merece de una modificación. Es por esto que propongamos la diferenciación en dicho artículo 12 de tres tipos de cuotas dependiendo de las características de la entidad: Nueva redacción: La ocupación del dominio público con los elementos descritos en el título del epígrafe tributará por cada día: a) Entidades sociales, vecinales, culturales, recreativas y deportivas sin fines lucrativos que no se encuentran amparadas por las exenciones y bonificaciones recogidas en la Ley 49/2002: Hasta 10 metros cuadrados de superficie total: 1,00 euro. De 11 a 50 metros cuadrados de superficie total: 3,00 euros. Más de 50 metros cuadrados de superficie total: 5,00 euros b) Resto de entidades, empresas y profesionales: Hasta 10 metros cuadrados de superficie total: 12,00 euros. De 11 a 50 metros cuadrados de superficie total: 36,00 euros. De 51 a 100 metros cuadrados de superficie total: 60,00 euros. De 101 a 200 metros cuadrados: 84,00 euros. Más de 200 metros cuadrados de superficie total: 98,00 euros B) Ordenanza Fiscal nº 401, reguladora del precio público por la prestación de servicios o actividades formativas, talleres y de ludoteca en los programas de animación comunitaria de CEAS, Programa Municipal de Envejecimiento Activo y Centros Cívicos. En este caso, al tratarse de un precio público y no de un tributo (impuestos, tasas y contribuciones especiales) la exención o bonificación sobre la tarifa establecida sí que puede alcanzar a las entidades que el Ayuntamiento de Burgos considere en función de su naturaleza y finalidad. Por eso la ordenanza fiscal 410 en su artículo 10 ya establece que las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, fines educativos y sociales inscritas en el registro municipal o autonómico de asociaciones, cuyo carácter del acto sea abierto a todo el público, obtendrán gratuidad en las tarifas en la cesión de los salones de actos, salas de conferencias, salas dinámicas y seminarios. Si bien el art. 11 establece que: 1.- En el Programa de Cesión de Espacios podrán concederse bonificaciones hasta del 100%, previa solicitud de una entidad, que debe acreditar documentalmente ser una asociación o entidad sin ánimo de lucro, con fines sociales reconocidos e inscrita en el Registro Municipal o Autonómico de Asociaciones. Igualmente debe acreditarse que la actividad a desarrollar sea de interés general con un fin marcadamente educativo, social, y/o facilitador de la participación ciudadana. 2.- La propuesta de bonificación deberá ser informada positivamente por el Técnico de Animación Comunitaria del Centro que corresponda, con el visto bueno del Jefe de Área de Centros Cívicos, y ser aprobada mediante resolución de la Presidenta del Consejo, dando cuenta de la misma al Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de oportunidades, dando cuenta de la misma al Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades. Esta redacción está provocando que la decisión sobre la bonificación a aplicar respecto a la cesión de estos espacios dependiendo de la naturaleza de la entidad en cada caso, recaiga discrecionalmente en la Presidencia del Consejo, extremo que en opinión del Grupo Municipal Socialista se debe evitar por lo que proponemos la siguiente modificación: Art. 11: 1. En relación con las tarifas establecidas en el artículo anterior indicar que la bonificación del 100% se concederá en todo caso siempre que la entidad acredite documentalmente ser una asociación o entidad sin ánimo de lucro, con fines sociales reconocidos e inscrita en el Registro Municipal o Autonómico de Asociaciones. Igualmente debe acreditarse que la actividad a desarrollar sea de interés general con un fin marcadamente educativo, social, y/o facilitador de la participación ciudadana. 2. La acreditación deberá ser informada positivamente por el Técnico de Animación Comunitaria del Centro que corresponda, con el visto bueno del Jefe de Área de Centros Cívicos, con lo que la Presidencia del Consejo resolverá favorablemente, dando cuenta de dicha resolución al Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de oportunidades. c) Ordenanza Fiscal nº 406, reguladora del precio público por la utilización temporal de instalaciones adscritas al Instituto Municipal de Cultura y Turismo Estamos en el mismo supuesto que con la ordenanza fiscal 401, al tratarse de un precio público y no de un tributo (impuestos, tasas y contribuciones especiales) la exención o bonificación sobre la tarifa establecida sí que puede alcanzar a las entidades que el Ayuntamiento de Burgos considere en función de su naturaleza y finalidad. El art. 5 regula las tarifas que se aplican en cada instalación cultual y establece que a cada una de las tarifas, mediante resolución de la presidencia del IMCT, se le podrá aplicar la exención total cuando el solicitante sea un organismo público o una entidad sin ánimo de lucro y el interés de la actividad así lo aconseje. Igual que hemos comentado respecto a la ordenanza 411, esta redacción está provocando que la decisión sobre la bonificación a aplicar respecto a la cesión de estos espacios dependiendo de la naturaleza de la entidad en cada caso, recaiga discrecionalmente en la Presidencia del Consejo, extremo que en opinión del Grupo Municipal Socialista se debe evitar por lo que proponemos la siguiente modificación: Art 5.: 1. En relación con las tarifas establecidas en el artículo anterior indicar que la bonificación del 100% se concederá en todo caso siempre que la entidad acredite documentalmente ser una asociación o entidad sin ánimo de lucro, con fines sociales reconocidos e inscrita en el Registro Municipal o Autonómico de Asociaciones. Igualmente debe acreditarse que la actividad a desarrollar sea de interés general con un fin marcadamente educativo, social, y/o facilitador de la participación ciudadana. 2. La acreditación deberá ser informada positivamente por los servicios técnicos del IMCT, con lo que la Presidencia del Consejo resolverá favorablemente, dando cuenta de dicha resolución al Consejo de Ejecutivo del IMCT. Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguientes ACUERDOS 1. Dar traslado de esta propuesta al ?rgano de Gestión Tributaria y Tesorería, a la Gerencia de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades, y al Instituto Municipal de Cultura y Turismo para que procedan a abrir los correspondientes expedientes para la modificación de las ordenanzas fiscales 213, 401 y 406. 2. Exigir al Instituto Municipal de Cultura y Turismo a que proceda de forma inmediata a regularizar los ingresos obtenidos por la ocupación temporal de las instalaciones municipales adscritas a este organismo autónomo desde noviembre de 2016, así como por la ocupación temporal de los espacios públicos. Burgos, a 5 de febrero de 2019 Fdo. Daniel de la Rosa Villahoz Portavoz del Grupo Municipal Socialista A/a: Alcalde ?? Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Burgos

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