Cargando...

Estépar vuelve a reunir a los socialistas burgaleses para homenajear a los que dieron su vida por la libertad

01 de Noviembre de 2019

Estépar vuelve a reunir a los socialistas burgaleses para homenajear a los que dieron su vida por la libertad

El secretario general de la Agrupación del PSOE de Burgos y alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, subraya que quiere seguir manteniendo la colaboración municipal con la asociación de la memoria histórica

La Agrupación del Municipal del PSOE de Burgos ha realizado este mañana su tradicional acto de homenaje y ofrenda floral a quienes dieron su vida por la libertad y la democracia en España.

Durante el mismo, el Secretario General de la Agrupación Municipal, Daniel de la Rosa, ha recordado que la agrupación lleva 45 años realizando este acto de homenaje a unos compañeros que hace 83 años fueron asesinados .

El actual acalde de Burgos ha recordado que de manera continuada en el tiempo los socialistas de Burgos siempre han tenido “la sensibilidad” de acercarse a rendir homenaje a aquellos compañeros/as que fueron asesinados al inicio de la guerra civil.

Además, el socialistas ha querido hacer referencia a la Ley de la Memoria Histórica y ha destacado que es igual de necesario recuperar la memoria de aquellos a los que no se les hizo ningún tipo de justicia y de reparar el dolor de muchas familias , como el de evitar exaltar y reconocer la figura de aquellos que como por ejemplo el general Franco dieron un golpe de Estado y provocaron una guerra civil.

Al hilo de esto ha subrayado que era de obligado cumplimiento sacar al general del Valle de los Caídos . Según sus palabras “era una cuestión moral y ética que ha tardado en llegar y que un gobierno socialista ha sabido restituir”

Asimismo ha señalado que ahora no debemos perder la batalla de la memoria y debemos homenajear y dignificar a las víctimas

De la Rosa ha recordado que el ayuntamiento lleva tres años colaborando con la asociación de la memoria histórica.

“Hasta ahora nunca habíamos colaborado con la asociación, fue el PSOE el que le exigió al anterior gobierno municipal que pudiera aprobar un convenio para facilitar una financiación de las fosas”, recuerda el socialista a la vez que destaca que como alcalde quiere mantener esta colaboración. 

Una vez finalizado el homenaje de Estépar los socialistas burgaleses se han desplazado hasta el cementerio municipal de Burgos donde han depositado otro ramo de flores en el monumento de homenaje a las víctimas de la represión franquista.