Cargando...

Jurado le pide al candidato al senado, al Sr. Lacalle, que deje de utilizar su condición de edil para hacer campaña, y que no mienta a los burgaleses/as

06 de Noviembre de 2019

Jurado le pide al candidato al senado, al Sr. Lacalle, que deje de utilizar su condición de edil para hacer campaña, y que no mienta a los burgaleses/as

El concejal de Hacienda ha dejado claro que el equipo de Gobierno no tiene prevista ninguna subida impositiva.

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha acusado está mañana al candidato al Senado y concejal del PP en el Ayuntamiento de Burgos, el Sr. Lacalle, de mentir a los ciudadanos y utilizar su puesto como portavoz de la oposición para hacer campaña.

El edil socialista se ha visto obligado esta mañana a aclarar ante los medios de comunicación  las mentiras del Partido Popular puesto que tal y como ha afirmado con rotundidad no hay prevista ninguna subida de impuestos por parte del actual equipo de Gobierno

En palabras de Jurado el Sr. Lacalle “retuerce la realidad”  con la única intención de poner en marcha su campaña de reeleción como senador, si no desde el grupo socialistas no se explican que presente “una proposición tan torticera”  10 días antes del Pleno, y en plena campaña electoral.

Desde el PSOE recuerdan que las proposiciones se suelen presentar la misma semana de Pleno tras anunciarlas en la junta de portavoces.

“Lejos de producir un debate sereno en el Pleno lo que el Sr. Lacalle quiere es prepararse su campaña mediante afirmaciones falsas”, ha argumentado el responsable de Hacienda.  

En su comparecencia Jurado ha sido claro el Gobierno no tiene ningún instrumento para modificar unilateralmente impuestos, y ha destacado que “cualquier modificación de impuesto, tasa o precio público necesita un cambio en la correspondiente Ordenanza Fiscal, que SOLO se pueden modificar en Pleno” a la vez que ha recordado, por si hubiera dudas, que el equipo de Gobierno no puede modificar ordenanzas unilateralmente.

Además, Jurado se pregunta si alguien puede decir que haya prevista alguna modificación de ordenanza en el Pleno, “pues no y sencillamente porque no hay prevista ninguna modificación de ordenanza”, ha señalado.

Jurado ha vuelto a recordar que las líneas fundamentales del presupuesto trabajan con estimaciones que se mandan al ministerio, y es un documento donde se analiza como acabará aproximadamente el 2019 y como irá aproximadamente el 2020.

El edil ha dejado claro que se trabaja con la evolución tendencial y con las modificaciones de políticas, y ha subrayado que mirando el documento que el equipo de Gobierno facilitó a los grupos políticos se ve que en el apartado de modificaciones políticas todas las columnas son a cero, sin previsión de modificación.

“Este documento lo tiene el Sr. Lacalle, entonces solo puedo decir que miente deliberadamente”.

Además, ha señalado que en el informe de tesorería sobre los ingresos se puede ver la comparativa del 2019 y del 2020. 135 millones de euros frente a los  132 millones previsto para el próximo ejercicio, por lo que se puede decir que la evolución tendencial es a la baja, puesto que refleja un descenso de tres millones de euros en ingresos tributarios.

Jurado ha apuntado que lo peor que hace el candidato a senador, el Sr. Lacalle, es confundir, puesto que mezcla el programa del PSOE, con las líneas fundamentales y con el presupuesto que todavía no existe.

Además, ha aclarado, por las dudas planteadas desde el PP, que la bajada tributaria se compensa con la participación de los ingresos que vienen de la Junta de Castilla y León y el Estado a través de las entregas a cuentas que recientemente ha desbloqueado el gobierno de Sánchez.

Como conclusión Jurado se ha preguntado por qué el candidato al Senado intenta mentir a todos los burgaleses/as, y la única respuesta es que está utilizando su puesto de concejal en su particular campaña de reeleción.  

“Lo más preocupante de todo es que el candidato a senador está utilizando su condición de concejal del Ayuntamiento para hacer su campaña de reelección al senado. No solo se conforma con sentarse en dos sillones si no que utiliza su cargo de concejal”, ha lamentado a la vez que ha dejado claro que si le quedará algo de vergüenza lo que debería hacer de una vez por todas es elegir donde quiere estar sin en el Ayuntamiento o en el Senado.

“Su actitud transciende la lealtad institucional, algo a lo que nos tiene acostumbrado cuando está en la oposición se le diluye la responsabilidad y ataca indiscriminadamente al Gobierno”, ha concluido David Jurado a la vez que le ha pedido que no lleve  al Pleno una proposición “sin fundamento”.