Cargando...

La concejala de Mujer destaca la importancia de realizar “acciones determinantes” desde las diferentes administraciones para hacer frente a la Violencia hacia las mujeres

23 de Noviembre de 2020

La concejala de Mujer destaca la importancia de realizar “acciones determinantes” desde las diferentes administraciones para hacer frente a la Violencia hacia las mujeres

Estrella Paredes pone como ejemplo la adhesión de Burgos al sistema Viogen o la puesta en marcha de la comisión Interáreas desde el Ayuntamiento

La concejala de Mujer, Estrella Paredes, ha presentado las actividades para conmemorar el Día Contra la Violencia hacia las Mujeres, que tendrá lugar este próximo miércoles 25 de noviembre.

Como ha recordado la edil desde 2003 un total de 1074 mujeres han sido asesinadas y 297 niñas y niños se han quedado huérfanos desde entonces, Solo en 2020 han sido asesinadas 41 mujeres y 3 menores, y  23 niños y niñas han quedado huérfanos con motivo de la violencia de género.

Paredes subraya que hoy más que nunca se hacen necesarias “acciones determinantes” por los gobiernos tanto a nivel nacional como autonómico y local, y pone como ejemplo actos como la firma del convenio para  el establecimiento y adhesión del Ayuntamiento de Burgos al sistema Viogen, suscrito por el alcalde de Burgos esta misma mañana.

Un sistema que como ha explicado realizará el seguimiento integral en los casos de violencia de genero y la protección de las mujeres víctimas de violencia de genero y de sus hijas  e hijos.

“Se trata de un sistema de protección y de prevención muy necesario dado que aglutina a todas las instituciones públicas que tienen competencia en materia de violencia de género, integra así toda la información que pueda resultar de interés para establecer el nivel de riesgo, y según este nivel de riesgo establecido, hacer el seguimiento y protección a las víctimas en todo el sistema en todo el territorio nacional”, ha señalado.

Además, ha recordado que efectúa una labor preventiva emitiendo avisos, alertas, alarmas cuando se detecte algún acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

COMISIÓN INTERÁREAS. – La edil ha explicado que otra acción que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Burgos, en este último mes, es la ha puesta en marcha de la comisión Interáreas, en la que están representadas todas las áreas de trabajo del ayuntamiento y que evaluará el cumplimiento del plan municipal de igualdad para el personal del Ayuntamiento de Burgos.

“Una institución no puede dar un servicio en equidad y en igualdad de derechos, si no nos aseguramos del cumplimiento interno de estas mismas premisas para sus trabajadoras”, ha destacado Paredes.

Una comisión que ser unión por primera vez el pasado 23 de octubre, y volverá a reunirse con una periodicidad mensual para velar por el cumplimiento del plan .

25 DE NOVIEMBRE -  Entre las actividades programadas desde el Ayuntamiento de Burgos para el próximo 25 de noviembre se encuentra:

-Iluminación y proyección del arco de Santa María el 25 de noviembre con imágenes de frases sobre violencia de género, así como los teléfonos de diferentes recursos de los que se pueden valer quienes se vean inmersas en alguna situación de riesgo

- Del 25 al 30 de noviembre colgará de la fachada del Ayuntamiento una lona contra la violencia de género manifestando igualmente  el rechazo a todos los actos machistas que la sustentan

- En el plano de la sensibilización, como novedad, este se exhibirán murales (41) con perfiles de mujeres llamado “Mujeres  Inolvidables de 2020”.

Un trabajo, que como Paredes ha destacado, se está realizado desde el área de mujer y equidad de género, y consiste en unos murales que exhibirán en los soportales de la Plaza Mayor.  Se trata de 41 perfiles de mujeres y 3 de niñas y niños acompañados de un código QR que cualquier persona que pase por allí podrá averiguar en su móvil.

PORTAMASCARILLAS. -  Además, y haciendo un simil con el hecho de que la principal arma contra la violencia de género, una vez que se está inmersa en ella, es la voz, es hablar de ello, es contarlo al ámbito más cercano y elaborar un plan para poder salir de ella se va a realizar un reparto de  portamascarillas, con la inscripción “que no te tapen la boca”.

Como la concejala ha recordado estos portamascarillas estaba previsto repartirles en ceas, centros cívicos centros de salud bibliotecas municipales, pero en la situación actual no se pueden distribuir desde el Ayuntamiento se concretará una fecha para su reparto.