Cargando...

La cultura recupera el protagonismo en el presupuesto del PSOE para el 2020

29 de Noviembre de 2019

La cultura recupera el protagonismo en el presupuesto del PSOE para el 2020

En palabras del alcalde Daniel de la Rosa este borrador de presupuestos, “es dados los recursos que tenemos”, el que mejor responde a las necesidades actuales de la ciudad, con el que ir ganando el futuro para nuestros ciudadanos/as y sin dejar a nadie atrás.

 El equipo de Gobierno muestra su total predisposición para alcanzar un amplio consenso con el resto de formación políticas desde la máxima generosidad y sin líneas rojas.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado esta mañana el borrador de presupuestos para el año 2020. Un documento que asciende a 197,2 millones de euros que tendrá que negociar ahora con el resto de grupos para poder aprobarlo de manera inicial, si es posible antes de que termine el año.

Un presupuesto que como destaca el regidor socialista, tiene una capacidad inversora muy limitada puesto que el 85% del gasto está comprometido. Además, recalca que es un presupuesto que pone el acento en los servicios sociales y en la cultura. Sin olvidar aspectos básicos como el empleo y el desarrollo de infraestructuras.

De la Rosa ha sido claro la ciudad lleva dos años sin presupuesto, desde 2017, y los dos últimos los pudo tener gracias a la “responsabilidad” del PSOE desde la oposición. Además, ha recalcado que el año 2019 el equipo de Gobierno del PP rehusó elaborar este documento.

El alcalde recuerda que el PSOE permitió alcanzar importantes acuerdos en materia presupuestaria que permitieron que la ciudad no se paralizara en los últimos ejercicios.

De la Rosa destaca que desde “la responsabilidad de Gobierno” tal y como comprometió ya ha dado traslado al resto de los grupos políticos del borrador de presupuestos, y anuncia que desde hoy se establece un periodo de negociación con los mismo. Hoy mismo se reúne con el grupo popular, durante el fin de semana lo hará con Ciudadanos y el lunes con Vox y Podemos.

“Empieza un diálogo permanente con todas las fuerzas políticas para alcanzar un amplío consenso que permita a finales de año aprobar el presupuesto de manera inicial”, subraya el regidor.

El alcalde ha dejado claro que hoy se presenta el borrador del proyecto de presupuestos que “con los recursos que tenemos mejor responde a las necesidades de la ciudad” y tiene el objetivo de “ganar el futuro y que nadie se quede atrás”.

De la Rosa señala que el equipo de Gobierno está con “una predisposición abierta” a que dicho borrador se pueda enriquecer con las aportaciones del resto de grupos políticos.

 

Además, el alcalde de Burgos ha sido realista y ha señalado que la capacidad para incorporar nuevas partidas de gasto e inversión ha sido “muy limitada” ya que el presupuesto de gasto comprometido para 2020 alcanza los 169 millones de euros, lo que representa un 85% de total.

De la Rosa ha querido aclarar que respecto a los ingresos previstos no hay muchas diferencias con respecto al último presupuesto (2017), entre otras razones por la imposibilidad de revisar los tributos de este ayuntamiento ante la negativa de los grupos de la oposición de abordar una revisión fiscal “al menos de cara al ejercicio que viene”.

El alcalde ha sido contundente “si no suben los ingresos los gastos tampoco”, y subraya que si existe un volumen importante de gasto comprometido el margen de maniobra de cualquier gobierno es “muy estrecho”.

Asimismo, el socialista ha querido poner en valor el “extraordinario trabajo” que ha desarrollado el concejal delegado de Hacienda, David Jurado, logrando trasladar buena parte de los principales compromisos adquiridos con los burgaleses sin que se resienta la colaboración que el ayuntamiento viene prestando con centenares de colectivos (sociales, cultural, deportivos, empresariales…)

Jurado afirma que este borrador de presupuestos es “ajustado, realista y posible” y  cubre las principales demandas que tiene el Ayuntamiento y la ciudad. Ha destacado que con los mismos ingresos del año 2017 se han tenido que actualizar a las necesidades reales algo que es bastante complicado, con una contención importante del gasto corriente.

Jurado ha hecho un llamamiento a la responsabilidad dado que es importante que la ciudad cuente con un presupuesto, ya que durante los dos últimos años se ha prorrogado el del 2017, mediante modificaciones de crédito.

 

Cultura.- De la Rosa destaca que el PSOE ha querido devolverle a la Cultura el protagonismo que se merece, y aclara que el presupuesto del Instituto Municipal de Cultura se incrementa en 2,4 millones de 9 a 11,4.

El alcalde apunta que solo en nuevos programas culturales se incrementa en 100.000 euros (de 500.000 a 600.000), y aquí se incluye también una partida para la capitalidad europea de la cultura.

A mayores se incorporar 300.000 euros para el bono cultural joven, de esta manera los cerca de 1.800 jóvenes de 16 años de Burgos podrán consumir cultura.

También se incrementan convenios de colaboración, un ejemplo es el Festival Tribu que pasará a contar con 80.000 euros, 30.000 más que este año.

Asimismo, la cultura dentro de los que son los festejos de la ciudad también va a cobrar protagonismo, de esta manera se mejora “de manera muy significativa” el presupuesto para teatro, música, espectáculos. El presupuesto será de un millón de euros, lo que suponen 350.000 euros más desde el documento de 2017.

Y no obvia que se incrementa en un 10% la aportación a las fiestas de los barrios. Sin olvidar importantes inversiones en el mundo de la cultura como es la cubierta del Monasterio de San Juan y la obra de accesibilidad a la que se destinan 800.000 euros.

De la Rosa también ha remarcado que la agenda 2030 también va a contar con un partida propia vinculada a alcaldía de 50.000 euros.

Promoción de la ciudad y empleo.- La promoción de la ciudad también es importante para el equipo de Gobierno y tendrá un partida de 300.000 euros en 2020, y el programa de recuperación del talento joven contará con un presupuesto de 250.000 euros.

Servicios Sociales.- El alcalde también ha puesto el acento en los servicios sociales que mantienen todas sus partidas, e incluso se incrementan con apuestas como el nuevo plan de ocio alternativo para los jóvenes con una partida de 150.000 euros. 

También tienen reflejo en esta área la Escuela Infantil Río Vena (800.000 euros), el Centro Cívico de Fuentecillas y San Pedro de la Fuente o la tercera fase de rehabilitación del Centro Cívico Río Vena (300.000 euros). Sin el olvidar el proyecto de rehabilitación de los centros municipales de San Cristóbal y Cotar.

Deportes.- De la Rosa explica que el área deportiva también contempla partidas para el polideportivo de San Pedro y San Felices, la piscina de El Plantío o los convenios con los diferentes clubes de la ciudad.  Además, el alcalde ha anunciado que la sociedad de promoción cuenta con mantener convenios de patrocinio como los del Rugby, y alcanzar nuevo con la piloto Cristina Gutiérrez o el Maratón de Burgos.

Comercio.- En esta área habrá partida para el proyecto del Mercado Norte (350.000 euros) y el del G-9; y el regidor ha anunciado un nuevo convenio con la Federación de Hosteleros que se centrará en la promoción turística de la ciudad, y en la organización de la feria de tapas.

Dentro de las infraestructuras, ha anunciado que se trabajará por lograr el mejor proyecto para la calle Vitoria.

Con todo esto, De la Rosa ha sido claro al señalar el equipo de Gobierno está “dispuesto a alcanzar un amplío consenso con todos los grupos de la oposición”.