Cargando...

Unidad municipal para sacar las zonas de juego de las zonas residenciales ante la petición de la Junta de anular el cambio del PGOU

05 de Mayo de 2021

Unidad municipal para sacar las zonas de juego de las zonas residenciales ante la petición de la Junta de anular el cambio del PGOU

El alcalde es claro la competencia de sobre la calificación del suelo es del Ayuntamiento.

Daniel de la Rosa subraya que no es compatible una sala de juego con el uso residencial.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha sido claro el Ayuntamiento no acatará la Orden de la Junta de Castilla y León en la que pide al Ayuntamiento que anule la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que las salas de juego no puedan instalarse en zonas residenciales y queden relegadas a los polígonos industriales y zonas comerciales como así decidió el Pleno.

El primer edil de la ciudad, acompañado por representantes de todos los grupos políticos municipales, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dejar claro que la decisión es unánime por parte de la corporación municipal, y ha recordado que el competente para regular la calificación del suelo es el Ejecutivo municipal no el regional.

De la Rosa ha recordado que en la sesión plenaria del mes de enero el consistorio aprobó por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para limitar la creación de casas de apuestas en zonas residenciales. Un proceso que como ha puntualizado el responsable de Fomentos, Daniel Garabito, contó con la conformidad de la Junta de Castilla y León cuando se tramitó su expediente.

Sin embargo, el regidor ha precisado que hace una semana se recibió una orden del Gobierno regional en la que instaban a la anulación de este acuerdo unánime en el plazo de un mes.

Por todo ello, el socialista se ha vuelto a ratificar en la decisión que se tomó en el Pleno, y ha recordado que la Junta tiene las competencias de las salas de juego, pero el Ayuntamiento es el competente para calificar el uso del suelo.

De esta manera, De la Rosa ha subrayado que la decisión sobre el suelo municipal es “competencia exclusiva del Ayuntamiento”. Y ha dejado claro que no se va a anular un acuerdo que “no invade la competencia de la Junta”.

Por todo ello, el alcalde le ha pedido al Gobierno regional que “reflexione” puesto que la única intención del Ayuntamiento es salvaguardar la salud pública.

Asimismo, ha asegurado que se les contestará formalmente a través de la Gerencia de Fomento.

De la Rosa se ha mostrado consciente de que la Junta tiene abierta la vía de los tribunales si cree que merece la pena recurrir, pero ha dejado claro que el Ayuntamiento no va a cambiar su postura.

Por su parte, el psicólogo de la Asociación Burgalesa de Rehabilitación del Juego Patológico (ABAJ), David Burgos, -que también estaba presente en la rueda de prensa- ha lamentado que la Junta se olvide de “la parte humana", y ha agradecido la labor del consistorio que con el acuerdo no permite la instalación de salas de juego en las cercanías de los domicilios.